La Asamblea aprueba moción en defensa del Aeropuerto de San Javier por ser un modelo rentable de gestión pública

1
Para la oposición en el Parlamento regional el Aeropuerto de San Javier es un modelo de gestión que hay que conservar / JLD

El viceportavoz del grupo parlamentario socialista, Joaquín López Pagán, fue el ponente de la moción conjunta suscrita por PSOE, Podemos y Ciudadanos para el estudio y toma en consideración de la defensa del aeropuerto Murcia-San Javier «como modelo rentable de gestión pública y solicitud al Gobierno de la Nación de medidas respecto del de Corvera».

López Pagán afirmó que “San Javier es un aeropuerto que funciona y sigue dando buenos datos” y criticó la disyuntiva que plantea el Gobierno regional, “de empeñarse en tomar las peores soluciones para el aeropuerto de Corvera, cometiendo el mismo error de convocar un concurso público, que pone aún más en duda la viabilidad de este aeropuerto”.

El viceportavoz socialista defendió como mejor solución, que sea AENA, el operador aeroportuario público más importante del mundo por número de viajeros, el que gestione el aeropuerto de Corvera, “con el cierre político” del de San Javier y con la salvaguarda de los derechos de todos sus trabajadores y trabajadoras.

“Si el Gobierno regional no cambia el rumbo y persiste en esta línea nefasta ocasionará un grave perjuicio a esos trabajadores y a la Región, cerrando un aeropuerto que en este momento funciona y poniendo en riesgo la viabilidad del de Corvera”, concluyó.

C’s: San Javier es rentable

Pese al voto en contra de los diputados del PP la iniciativa para la defensa del aeropuerto de San Javier como modelo rentable de gestión pública fue aprobada recalcando el portavoz de Ciudadanos, Luis Fernández, que «San Javier no sólo es rentable, sino que además ha recibido dos premios internacionales por su eficacia».

«Si se impone políticamente el cierre de San Javier, una situación con la que no estamos de acuerdo, queremos que la explotación del aeropuerto de Corvera se le conceda a AENA. Es fundamental salvaguardar los derechos de los trabajadores», ha finalizado Fernández.

Podemos teme acabar como Castellón

Por su parte, el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha asegurado que el único futuro del aeropuerto de Corvera es que sea AENA quien lo gestione a través de un acuerdo “multilateral” entre el Ministerio de Fomento, la propia AENA y la Comunidad Autónoma. Una opción recogida en la normativa existente para gestionar infraestructuras. «En el fondo -ha añadido- le estamos dando una oportunidad al PP para que salga del callejón en el que se han metido con Corvera”.

«Si el gobierno regional -ha afirmado el diputado de Podemos- se mete en una nueva aventura con conglomerados empresariales financieros, nos tememos que nos vamos a encontrar con otra chapuza made in Partido Popular puesto que nos aboca irremediablemente a acabar como Castellón”.

Por ello, según ha explicado Andrés Pedreño, si políticamente se decide abrir Corvera, «su único futuro es que sea de gestión pública y que se mantenga dentro de la red estatal de AENA. Es viable puesto que San Javier demuestra día a día que se puede ser un aeropuerto público y rentable”.

Pedreño ha calificado el concurso de Corvera como una decisión “tomada en el contexto de la dimisión de Pedro Antonio Sánchez. Querían quitarse esta herencia ruinosa del PP y sus amiguetes. En esta operación aeroportuaria se intentan cubrir un sin fin de irregularidades, de las cuales la ciudadanía no dispone de prácticamente ninguna información”.

1 Comentario

  1. Sí, todo el mundo se queja, a todo el mundo le parece mal, nadie les apoya en esa decisión unilaterial, todo es de dudosa legalidad, etc… pero, paso a paso, el aeropuerto de San Javier se cierra y todo el negocio se va para la ciudad de Murcia. Mucha pataleta pero siempre ganan los mismos.