Cruz Roja colaborará con Fomento para mejorar los planes por contaminación marina accidental en el puerto de Cabo de Palos

0
Cruz Roja mantuvo ayer una reunión con la Comunidad para acordar los mecanismos para prevenir la contaminación accidental de los puertos regionales / CARM

La Consejería de Fomento e Infraestructuras y Cruz Roja colaborarán en materia de prevención e intervención en los planes interiores de contingencias por contaminación marina accidental en el puerto de Cabo de Palos, junto al de San Pedro del Pinatar, Lo Pagán, Cabo de Palos, Islas Menores y Mar de Cristal. Así lo pusieron de manifiesto ayer miércoles el director general Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, y el presidente autonómico de Cruz Roja en la Región de Murcia, Faustino Herrero, en el encuentro que mantuvieron.

En concreto, se firmará un convenio para mejorar los planes de contingencia por contaminación marina accidental, que ya tienen implantados prácticamente todos los puertos de la Región «y que prevén -añade la CARM- mecanismos de respuesta ante los sucesos e incidentes derivados de la contaminación marina y de la ribera del mar».

Estos planes recogen las acciones que deben llevar a cabo los puertos y la coordinación de las distintas administraciones públicas competentes en la materia «para garantizar una actuación eficaz y segura».

La colaboración de la Consejería y Cruz Roja permitirá elaborar un documento que refleje la participación específica de Cruz Roja, ya que actualmente interviene a través del 112 y de Capitanía Marítima. El convenio establecerá las funciones y actividades que desarrollarán los equipos de Cruz Roja, tanto en labores de prevención como en el plan de emergencias y en las labores posteriores.

Cruz Roja aportará sus equipos técnicos, compuestos por más de cuarenta personas voluntarias con formación específica, siete embarcaciones semirrígidas y vehículos para el traslado de personal y material.

García-Ayllón reconoció que “la colaboración de Cruz Roja fue fundamental para realizar una operación complicada como el reflote del velero Penélope, que se hundió en enero en el puerto de Águilas”.

Por otra parte, el director recordó que junto a los planes de emergencia, “los puertos de la Región disponen de planes de recepción y manipulación de deshechos, que contemplan la recogida y tratamiento de aguas oleosas y sucias por gestores autorizados y siguen un protocolo para potenciar el respeto por el medio ambiente”.