Zonas francas de emprendimiento empresarial para potenciar el ocio náutico y el buceo

1
El buceo y el turismo náutico tratarán de ser referentes para la creación de empresas en torno al Mar Menor / CARM

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, presentó ayer un proyecto puesto en marcha por el Instituto de Fomento para crear «zonas francas de emprendimiento» que pretende convertir la riqueza cultural y geográfica de algunos municipios de la Región en «un elemento de valor añadido que se transforme en un yacimiento de creación de empresas». En una primera fase experimental se va a crear una en el municipio de San Javier, centrado en el ocio náutico; y otra en Cartagena, con la práctica del buceo.

“Las condiciones climáticas y el espacio natural de San Javier, el Festival del Cante de las Minas de La Unión o las especiales características para el buceo del litoral cartagenero son conocidas y reconocidas a nivel nacional e incluso internacional, lo que supone ya de partida una ventaja competitiva».

«Son -añade la CARM- sectores económicos, actividades o recursos naturales en los que los municipios tienen una especial fortaleza para crear un ecosistema emprendedor en torno a ellos que impulse su desarrollo económico y sirva para atraer inversiones».

Según el consejero esta iniciativa tiene como objetivo «especializar a los municipios de la Región en aquellos sectores en los que puedan ser más competitivos e incentivar la creación y asentamiento de empresas, contribuyendo así a la creación de un tejido empresarial sólido que colabore y genere sinergias y que ayude a la creación de empleo en estas localidades y, en definitiva, al desarrollo económico local y regional”.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, que asistió a la presentación se mostró “convencido” de la potencialidad del municipio de San Javier “que cuenta con el mejor campo de regatas del mundo, el Mar Menor”  en materia de ocio náutico, “algo en lo que ya estamos trabajando”.

En el programa van a participar casi treinta municipios de la Región y «busca estimular -señala la Comunidad-  la creación y asentamiento de las empresas especializadas en estos sectores mediante ayudas e incentivos fiscales, como rebajas en el Impuesto de Actividades Económicas o en el Impuesto de Bienes Inmuebles, subvenciones para el inicio de actividad o ayudas para la búsqueda y adquisición de suelo. La idea es atraer inversiones de empresas relacionadas con estas industrias, impulsar a los emprendedores y crear un espacio en el que se concentren todas las empresas relacionadas con los diferentes aspectos de cada uno de estos sectores».

Pensando en las empresas

El plan contempla actuaciones de capacitación para los empresarios y emprendedores interesados, con talleres formativos de carácter práctico, asesoramiento constante y personalizado por parte de los organismos que componen este ecosistema emprendedor, como el Info, los centros europeos de empresa e innovación de Murcia y Cartagena, la Asociación de Jóvenes Empresarios o los propios ayuntamientos, y la puesta en marcha de espacios físicos en los que puedan trabajar los emprendedores, como viveros de empresas o espacios de coworking.

El proyecto, que está previsto que se desarrolle posteriormente en otras localidades, incluye ayuda, asesoramiento y formación en materia de financiación. Se explicará a los emprendedores las diferentes fuentes de financiación que tienen a su alcance, se les acompañará en el proceso de solicitud de estas ayudas o se les informará sobre los diferentes proyectos europeos en los que pueden participar.

1 Comentario

  1. Sería la leche que una empresa de ocio náutico de San Javier tuviera ventaja competitiva con una idéntica de Cartagena sólo porque está en la «zona» que la región ha decidido que es mejor para el ocio náutico. Y lo mismo digo con una empresa de buceo que en Cartagena tuviera ventaja competitiva con una idéntica de San Javier por estar en la «zona» que la región ha decidido que es mejor para el buceo. No podemos ayudar a una empresa por estar 100 metros más para allá y no ayudar a la otra que está al lado. Cuando hablamos del Mar Menor no tenemos que estar tan centrados en el concepto de municipio.