El Gobierno regional sacará a licitación el Aeropuerto de Corvera «para no retrasar una infraestructura clave»

0
Imagen de la rueda de prensa de ayer donde el Gobierno anunció la licitación del Aeropuerto de Corvera.
Imagen de la rueda de prensa de ayer donde el Gobierno anunció la licitación del Aeropuerto de Corvera. / CARM

El Gobierno regional sacará a licitación este mes el contrato para la concesión de la gestión, explotación, mantenimiento y conservación del Aeropuerto de Corvera según anunció ayer miércoles el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se autorizó la celebración de este contrato, que tendrá una vigencia de 25 años.

El consejero subrayó que el objetivo del Gobierno regional es “no retrasar ni un día más la licitación del Aeropuerto Internacional, una infraestructura que es clave para el desarrollo de la Región, que está completamente terminada y preparada para operar de forma inmediata y que aportará múltiples beneficios”.

“Es el momento de sacar ya a licitación los pliegos”, insistió el responsable autonómico de Fomento, quien afirmó que “la mejor manera de defender el interés general de los murcianos es sacarlo a licitación y ponerlo en funcionamiento cuanto antes para poder contar con un aeropuerto competitivo”.

Rivera destacó que se trata de un concurso público que “garantizará la libre concurrencia y la igualdad de oportunidades de todos los licitadores que presenten sus ofertas”.

Los pliegos del nuevo aeropuerto se enviarán para su publicación en el Boletín Oficial del Estado y el Diario Oficial de la Unión Europea para “iniciar cuanto antes su licitación”, en la que “se valorará la calidad de las ofertas y la experiencia de los licitadores en el sector aeroportuario”.

El consejero señaló que la licitación tiene dos objetivos prioritarios, “encontrar al mejor gestor para el aeropuerto y el que ofrezca un mayor canon para que los murcianos podamos recuperar cuanto antes la inversión realizada en esta infraestructura”, que se encuentra en posesión de la Administración regional desde el 23 de marzo de 2016.

El procedimiento de adjudicación del contrato de concesión se desarrollará en dos fases. La primera se centrará en valorar la capacidad técnica y experiencia del licitador en la gestión de algún servicio aeroportuario, así como su capacidad económico-financiera. También se verificará que cumplen con todos los requisitos exigidos y aquellos que lo hagan pasarán a la siguiente fase. La segunda parte consistirá en valorar las ofertas técnicas y económicas de los licitadores.

De este proceso saldrá el nuevo adjudicatario del aeropuerto, que gestionará toda la infraestructura y que incluye la pista, los edificios, las instalaciones y los locales comerciales asociados a la actividad aeroportuaria, así como la urbanización y parcelas que se encuentran dentro del recinto del aeropuerto.

El PSOE lo «lamenta»

El viceportavoz del grupo parlamentario socialista y diputado regional, Joaquín López Pagán, ha lamentado y calificado de temeraria la decisión del Gobierno regional de sacar a concurso público la gestión del Aeropuerto de Corvera «sin despejarse la situación del de San Javier».

“En el Grupo Parlamentario hemos defendido siempre la necesidad de dar una solución al aeropuerto de San Javier con carácter previo a la apertura del de Corvera, pues está en juego cerrar un aeropuerto público que funciona y cientos de puestos de trabajo que con esta noticia solo pueden seguir ahondando en su intranquilidad”, ha señalado.

Según López, la historia del aeropuerto de Corvera es la historia de un fracaso de gestión protagonizado por el PP en la Región de Murcia que desde hace cinco años debió abrir sus instalaciones.

“Permanece cerrado sin una viabilidad clara y pendiente de litigios judiciales con la anterior concesionaria AEROMUR, y sin que se haya cerrado un acuerdo con AENA”, ha añadido.

Para el diputado socialista, «es evidente que el Gobierno regional del PP no ha aprendido la lección y sigue manteniendo la misma política de huida hacia delante para seguir vendiendo humo a la ciudadanía, que ha pagado con su incompetencia millones de euros para que este aeropuerto siga cerrado y sin que se haya asumido ninguna responsabilidad política».

C’s: «No ha querido dar explicaciones»

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha exigido al consejero de Fomento, Pedro Rivera, «que dé explicaciones a la espantada que hoy ha protagonizado rehuyendo la sesión de control a la que iba a someterse en la Asamblea Regional mañana jueves», centrada en los anunciados movimientos del Gobierno regional en torno a la situación del aeropuerto de Corvera. «Consideramos que el consejero sabía perfectamente que hoy en el Consejo de Gobierno iba a dar luz verde al expediente, y se ha buscado una cita en Madrid para no tener que dar explicaciones», ha añadido Sánchez.

Sánchez ha calificado de «pobre y recurrente excusa» que el consejero haya alegado problemas de agenda y una reunión en Madrid para «no tener que dar explicaciones en sede parlamentaria ante un paso tan decisivo como el de iniciar el expediente del concurso público para la explotación de las instalaciones». El portavoz recuerda que la solicitud de comparecencia del consejero «ya se registró pasado 1 de febrero y se ordenó en la junta de portavoces del martes pasado, tiempo más que suficiente para despejar cualquier agenda», y lamenta que para el consejero «haya cualquier cosa por encima de dar explicaciones ante todos los murcianos sobre el futuro de la mayor infraestructura regional», y añade que «nos tememos que no quiere someterse a incómodas preguntas sobre una decisión unilateral que puede traer consecuencias impredecibles».

Podemos: «AENA no va a cerrar San Javier»

El diputado regional de Podemos, Antonio Urbina, ha señalado que AENA “no va a cerrar San Javier porque tiene planes de negocio para el aeropuerto. Ha recibido un premio recientemente, aumenta el número de pasajeros y tiene potencial de crecimiento. Sin duda, es nuestra apuesta, porque por encima de todo es un aeropuerto público que pertenece a la red nacional e internacional”.

El diputado regional de Podemos ha recordado que este tema no debería ser “un asunto público porque nació como iniciativa privada y se dijo a toda la ciudadanía de la Región que no nos iba a costar ni un euro. Hoy, tras abonar por este fantasma sin aviones cada día 22.000 euros, el PP intenta vender el proyecto como un valor y una apuesta de la inversión regional”.  Tras esto, ha concluido Antonio Urbina, se encuentra “una cortina de humo para esconder una inversión faraónica, con la que no se sabe que hacer para que no siga arruinándonos y colocar Corvera al mejor postor, pensando que estos son tontos”.

Por su parte, Andrés Pedreño, parlamentario regional de Podemos ha explicado que volver a licitar un concurso con operadores privados “aparte de poner en peligro el carácter público del transporte aéreo en la Región de Murcia, al suscitar una competencia incomprensible con el aeropuerto de San Javier gestionado por AENA, supone volver a incidir en el error garrafal del gobierno Valcárcel que nos ha llevado a tener una aeropuerto sin aviones, cinco año cerrado y con un coste de 186 millones de euros que tendremos que pagar todos  los murcianos”.

Pedreño ha dicho que el gobierno regional está emulando el modelo puesto en marcha en el aeropuerto de Castellón “que supone que empresas privadas sin la solvencia de AENA tomen el control de una infraestructura pero reservándose un aval contra las pérdidas de explotación que puedan generarse y que pagaremos de nuevo todos los murcianos”.