La CARM dará a la COEC casi cuarenta mil euros para la divulgación y asesoramiento ambiental del Mar Menor

2
Imagen de la reunión mantenida ayer para la firma del convenio entr
Imagen de la reunión mantenida ayer para la firma del convenio entre la Comunidad y la COEC. / CARM

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente firmará en breve un convenio de colaboración con la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) para el desarrollo de una serie de actuaciones «para la divulgación, formación y asesoramiento ambiental sobre el Mar Menor» por un importe de 36.000 euros.

El secretario general de la Consejería, Javier Falcón, acompañado por la directora general de Agricultura, Ganadera, Pesca y Acuicultura, Dori Morales, el portavoz del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor, Ángel Pérez Ruzafa, y técnicos de la Consejería, mantuvieron ayer viernes una reunión con la comisión de seguimiento del Mar Menor de COEC.

Además de abordar los detalles del convenio, que recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno el pasado miércoles, en el encuentro se ha presentado el último informe emitido por el Comité de Asesoramiento Científico y el estado de las actuaciones de recuperación de las playas afectadas por las inundaciones del pasado mes de diciembre del 2016.

El convenio que la Consejería va a suscribir con COEC tiene como finalidad la realización de una serie de actividades de divulgación y comunicación para difundir los valores y recursos naturales de los espacios protegidos en el entorno del Mar Menor. El objetivo de estas acciones es el de concienciar tanto a empresarios como a usuarios sobre el desarrollo sostenible y la protección de la biodiversidad. También van a dar a conocer entre el empresariado y sus empleados medidas para evitar y minimizar los impactos potenciales de las actividades en el ámbito del Mar Menor, informando sobre el futuro Plan de Gestión Integral del Mar Menor.

También se desarrollarán actividades formativas (seminarios y jornadas técnicas) para fomentar la formación ambiental del sector empresarial, haciendo hincapié, entre otros temas, en la normativa ambiental aplicada al Mar Menor, en los valores naturales y culturales del Plan de Gestión lntegral del Mar Menor para el desarrollo de las buenas prácticas ambientales y la conducta responsable en el entorno de la laguna.

El acuerdo también contempla acciones de asesoramiento ambiental a las empresas de la Confederación, así como la creación de un Meeting Point Excelence, para establecer un punto de encuentro donde recoger las experiencias de éxito de productos turísticos desarrollados en zonas de alto valor ambiental, que se encuentren en nuestro territorio nacional o internacional, y que puedan servir de ejemplo de buenas prácticas y experiencias para desarrollar en el entorno del Mar Menor.

2 Comentarios

  1. Perdonen mi indiscreción, pero ¿ Para cuando reducir el volumen de agricultura en el perímetro sur de la Laguna?. Si esta agricultura es el causante en un 85% de la mala salud del Mar Menor, ¿No creen que será imprescindible acometer esta circunstancia si pretenden mejorar dicha salud?. Comisiones, drones, estudios, formación para empresas, etc Genial, pero esto no es el auténtico centro del problema y los años pasan inexorables, incluso para el gobierno regional.

  2. so lange die Landwirte ihre Ableitungen von Wasser weiter in das Mar Menor leiten, wird sich nie was ändern. Wir fahren oft mit dem Fahrrad von La Manga über El Viviero, Playa Honda, Camping La Manga nach Mar Christal und weiter. so auch am Freitag, 10. März 2017. Hinter Camping La Manga, waren die Landwirte/Bauern am Düngen, am Ernten und am Bewässern. Das Wasser, vermischt mit Düngemitteln, lief von den Feldern ins Mar Menor, stand 20 cm hoch, alles Schlamm, wir standen im Matsch und Schlamm. Die Radfahrer und Spaziergänger mussten alle zurückkehren, eine Katastrophe. Wir mussten dann zurück und über Campingplatz auf den Camino de Servicio nach Mar Christal zu kommen. So werden Millionen Euro von Geldern umsonst ausgegeben und verschwendet, am grünen ist gut reden und planen, aber keiner kontrolliert, was in Wirklichkeit passiert. Für uns Deutsche ist die Misswirtschaft und die Corruption zwischen den Politikern und der Industrie unbegreiflich. Wir kennen und lieben La Manga seit 30 Jahren, aber was in den letzten Jahren passiert ist, ist nicht zu begreifen.