Iberdrola soterrará la línea de alta tensión que comunica San Pedro del Pinatar con La Manga Norte

0
Un momento de la reunión del presidente de la Comunidad con directivos de Iberdrola.
Un momento de la reunión del presidente de la Comunidad con directivos de Iberdrola. / CARM

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, acordó ayer lunes con la compañía Iberdrola reforzar las infraestructuras del servicio eléctrico de San Pedro del Pinatar y, en definitiva, del norte del Mar Menor, «para mejorar el suministro eléctrico en esta zona y evitar que se produzcan cortes en la época estival debido al aumento de usuarios».

Pedro Antonio Sánchez se reunió en el Palacio de San Esteban con el consejero delegado de Iberdrola Distribución, Antonio Espinosa, y representantes de la compañía en la Región, para conocer la inversión de seis millones de euros que van a realizar para la mejora de esas infraestructuras, según informó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández.

“Se trata de interconectar la subestación de San Pedro del Pinatar con toda la zona norte de La Manga mediante el soterramiento de tuberías y la supresión de uno de los elementos que más distorsionan desde el punto de vista estético y medioambiental, que son las torres de suministro que están en la zona de La Encañizada”, explicó Juan Hernández.

La línea entre San Pedro del Pinatar y el norte de La Manga discurrirá soterrada a quince metros por debajo del nivel del mar. «Esto permitirá áñade la CARM- suprimir la actual línea de media tensión en superficie que atraviesa La Encañizada, en el interior del Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar».

El proyecto se desarrollará en dos fases. La primera de ellas, en el casco urbano de San Pedro del Pinatar, y la segunda será el soterramiento de la línea en el fondo marino. La línea aérea será desmontada una vez que entre en servicio la nueva canalización eléctrica subterránea.

Según el consejero, esta actuación “garantizará el reequilibrio del suministro eléctrico con las distintas subestaciones de los cuatro municipios ribereños del Mar Menor; garantizará también que no haya ningún problema cuando se genera mayor consumo, sobre todo en verano, y que no haya ningún tipo de impacto ambiental ni visual”.

La nueva canalización subterránea cuenta con una capacidad de transporte suficiente como para suministrar energía eléctrica a 23.000 viviendas. «El tramo por debajo del Mar Menor se instalará -añade la Comunidad- mediante una técnica que minimiza la afectación sobre el fondo marino y la vida en la superficie de la laguna salada».

La entrada en servicio de la nueva línea procedente de la subestación de San Pedro del Pinatar dotará a La Manga de una nueva alimentación eléctrica desde su parte norte, «con lo que aumentará la fiabilidad de la red de distribución de la compañía al contar con una doble alimentación y, en caso de incidencia, una podrá respaldar a la otra».