Balance de la CARM sobre el Turismo en los 9 primeros meses de 2016

1
Zona del Monte Blanco en La Manga del Mar Menor.
Zona del Monte Blanco en La Manga del Mar Menor. / CARTAGENA TURISMO

La Región de Murcia es una de las únicas cuatro comunidades que han registrado crecimiento de turistas nacionales en cada uno de los tres primeros trimestres del año, junto a Castilla-La Mancha, País Vasco y Canarias, según se desprende de la Encuesta de Turismo de Residentes publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Región recibió en el tercer trimestre de este año 1.546.225 viajes de turistas nacionales, un 14,1 por ciento más que el dato de ese trimestre de 2015 (1.355.242). Esto supone que entre julio y septiembre de este año hubo 190.983 viajes más que en ese periodo del año anterior.

En los primeros nueve meses del año los turistas nacionales realizaron 3.136.289 viajes a la Región. Esto supone 472.911 viajes más, o lo que es lo mismo, un 17,8 por ciento más que durante el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 3.101.114 viajes.

Para ese mismo periodo, el número de viajes de los residentes en España en el conjunto del territorio nacional aumentó un 4,6 por ciento, siendo la Región la segunda comunidad que registró un mayor crecimiento, con el 17,8 por ciento, tan solo por detrás de Aragón (19 por ciento) y seguida por el País Vasco (14,8 por ciento), Castilla-La Mancha (12,8 por ciento) y Cantabria (9,5 por ciento).

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, asegura que “la cifra de los nueve primeros meses del año de 3.136.289 viajes de residentes en España supone un récord de turismo nacional para la Región”, destacando que “este volumen de turistas residentes en España ha generado un total de 14.056.746 pernoctaciones”.

Entre enero y septiembre de 2016, la duración media de los viajes de estos turistas se situó en 4,5 días, por encima de la media nacional, 4,1 días. Con estos datos, la Región es la tercera comunidad con una duración de la estancia más prolongada, por detrás de Baleares (5,8 días) y Comunidad Valenciana (5,3 días).

Fernández-Delgado puntualizó que “estos resultados avalan las acciones puestas en marcha por la consejería en el sentido de fortalecer la demanda turística nacional, mediante la diversificación de productos, el fomento de los eventos deportivos, culturales y lúdicos y apostando por equilibrar la curva de la estacionalidad a través de escapadas y experiencias para el turismo nacional en temporada baja”.

Origen de los viajes

Durante los nueve primeros meses de 2016 el turismo interno de los propios residentes en la Región supuso 1.435.779 viajes, un 45,8 por ciento del total de viajes de residentes en España a la Región de Murcia y un crecimiento del 27 por ciento respecto al año anterior.

Las cuotas de los viajes del resto de comunidades autónomas emisoras a la Región de Murcia representaron el 54,2 por ciento restante. Estos viajes desde otras comunidades crecieron un 11 por ciento y sumaron un total de 1.700.509.

De enero a septiembre, el gasto medio diario de los viajes de los residentes en España en la Región se situó en 33,78 euros de media, en los mismos niveles que el año anterior. Los residentes en otras comunidades gastaron 38,34 euros de media, frente a los residentes en la propia comunidad que desembolsaron 23,98 euros por persona y día.

La población residente en España de 15 o más años realizó 5.284.968 excursiones a la Región de Murcia entre enero y septiembre de 2016, lo que representa un incremento anual del 17,7 por ciento, el segundo mayor crecimiento por comunidades autónomas de destino, tan solo por detrás de Asturias (29,36 por ciento). En el conjunto de España el número de excursiones creció un 7,4 por ciento. El gasto medio diario de los excursionistas en la Región de Murcia fue de 28,63 euros.

1 Comentario

  1. Al Gobierno le encanta siempre demostrar que hace las cosas «mejor que ayer», pero nunca se atreve a compararse con otras zonas vecinas, que podamos considerar competencia. Porque nos gusta siempre verlo todo rosa, nunca admitimos defectos en la forma de hacer las cosas, nunca nos responsabilizamos de lo que sale mal, etc. El eslogan de la comunidad autónoma debería ser «Ayer eramos más mediocres que hoy».