Los servicios de emergencias regionales han atendido 2.412 incidentes por el temporal

0
Imagen de la reunión del 112 para coordinar las tareas de emergencia con Pedro Antonio Sánchez
Imagen de la reunión del 112 para coordinar las tareas de emergencia con Pedro Antonio Sánchez / CARM

El Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia ha atendido, desde el sábado y hasta la tarde de ayer lunes un total de 2.412 incidentes relacionados con las intensas precipitaciones (principalmente achiques de agua, rescates de agua dulce, saneamiento y caída y obstáculos en vías públicas).

El día 16 se activó el Plan INUNMUR en su fase de Preemergencia, y posteriormente se elevó a nivel 1. En la noche del domingo se elevó a nivel 2 y se solicitó la participación de la UME que se incorporaron a los trabajos con sesenta y dos efectivos y treinta vehículos, “lo que ha supuesto una ayuda decisiva”, en palabras del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.

Las precipitaciones acumuladas desde que se iniciaran estos episodios han superado los 100 litros/m2 en amplias zonas como Murcia, Águilas o Mazarrón. En algunos municipios del Campo de Cartagena se ha llegado a alcanzar los 200 l/m2.

El presidente de la Comunidad, ataviado con el chaleco de las unidades de emergencia, visitó a lo largo de la pasada noche junto con la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, los municipios de San Javier y Los Alcázares «para evaluar la situación de estas localidades».

Asimismo, más de 350 personas fueron rescatadas de sus vehículos y viviendas, principalmente en los municipios de Los Alcázares, Murcia, San Javier y Torre Pacheco. Además, una veintena de carreteras autonómicas y múltiples caminos y viales municipales han sido cortados por Policía Local y Guardia Civil, especialmente en Murcia y el Campo de Cartagena.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias dio traslado a los ayuntamientos de la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología el pasado jueves, y el viernes a las 12:00 horas activó el Plan de Protección Civil Inunmur, con lo que todos los servicios regionales y regionales (policía local, protección civil y bomberos) se reforzaron. El sábado se decretó el Nivel 1 del Plan a las 14:00 horas, y en la noche del domingo se elevó a Nivel 2.

Por las inundaciones, están cerrados los consultorios de Casa del Mar, en Lo Pagán; Santiago de la Ribera, El Jimenado, Los Dolores de Torre Pacheco, Balsicas, San Cayetano, Santa Rosalía y Los Narejos. Los consultorios de El Mirador y Roldán han podido abrir finalmente. Todos los pacientes de estos centros están siendo atendidos en los centros de salud de cabecera de esta zona, que son San Pedro del Pinatar, San Javier, Torre Pacheco este y oeste y Los Alcázares.

El presidente de la Comunidad agradeció el “esfuerzo y compromiso” de los profesionales sanitarios, que han tenido que doblar su turno para asegurar la asistencia hospitalaria en este centro por los problemas en los accesos. Hizo extensivo este agradecimiento a todos los efectivos de emergencias, seguridad ciudadana y voluntarios, y aseguró que a partir de este momento comienzan las labores de evaluación y valoración de daños, que ha sido especialmente significativos en el Campo de Cartagena y el Mar Menor.

Visita del ministro de Interior

Pedro Antonio Sánchez, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, visitaron ayer tarde las zonas más afectadas por los episodios intensos de lluvia que se están produciendo en la Región de Murcia, donde se ha confirmado ya el fallecimiento de un hombre en Los Alcázares.

Quince unidades del CEIS se encuentran en Los Alcázares donde ya han realizado doscientos rescates. / DLM

En el Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares se está atendiendo a unas 150 personas, un número que va variando ya que hay nuevas personas que son evacuadas a estas instalaciones de la Comunidad Autónoma y otras volviendo a sus viviendas una vez que se comienzan a reestablecer las comunicaciones en el municipio.

Un total de veintiún carreteras están cerradas al tráfico por inundación en los municipios de Murcia, Cartagena, Los Alcázares, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Águilas y Mazarrón.

Evaluación agrícola

En el ámbito agrario, las Oficinas Comarcales Agrarias iniciaron ayer lunes las valoraciones de las zonas más afectadas, entre las que se encuentra principalmente el Campo de Cartagena. Los cultivos más perjudicados son producciones de hortícolas al aire libre, brócoli, coliflor y lechuga. También se está evaluando el estado de los caminos rurales.