Martínez-Cachá afirma que todo el incremento presupuestado para 2017 de su Consejería va al Mar Menor

0
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente presentó ayer jueves sus presupuestos para 2017 / A.REGIONAL

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, presentó ayer jueves ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para 2017, que asciende a 224,48 millones de euros, con un incremento del 19 por ciento respecto a este año.

“El incremento del presupuesto se destina al desarrollo de inversiones y proyectos para la regeneración, control y seguimiento del Mar Menor” ya que, según la consejera, «constituye la principal prioridad del Gobierno regional y al que vamos a destinar cerca de 18 millones de euros de fondos propios y transferencias de capital”, destacó Martínez-Cachá.

«En 2017 -añadió- se acometerán proyectos de infraestructuras e instalaciones para la prevención y eliminación de afecciones al Mar Menor y van a continuar los programas de seguimiento, estudio e investigación y las actuaciones de descontaminación ambiental de los suelos de los espacios protegidos ribereños».

«Asimismo, se realizarán acciones de renaturalización de playas y zonas costeras; actuaciones de recuperación de la circulación hídrica y del estado ecológico de las masas de aguas. También se acometerán los trabajos de conservación y recuperación de especies de fauna y flora protegida, de control y gestión del uso público y de campañas de formación, información y divulgación ambiental».

Martínez-Cachá afirmó, además, que en 2017 «se reforzará el Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor con la incorporación de nuevos agentes medioambientales, con un importe de 320.000 euros. El servicio contará con cerca de una treintena de efectivos el próximo año.

Vertido Cero al Mar Menor

La titular de Agua subrayó que “se hará una especial apuesta por la ejecución de tanques de tormentas que eliminen los vertidos de aguas de escorrentía en episodios de lluvias torrenciales en áreas urbanas, y contribuir también así a evitar los desbordamientos de las redes de saneamiento”.

«En este sentido se está terminando el sexto tanque de tormentas en San Pedro del Pinatar, y para 2017 se iniciarán seis nuevos en Los Nietos, Playa Honda, Mar de Cristal y Cubanitos en Cartagena, así como en Los Alcázares y San Javier».

La consejera continuó su intervención asegurando que se va a mejorar la calidad de las aguas del Mar Menor «con la ejecución de los depósitos de laminación de avenidas de las depuradoras de Torre Pacheco y La Unión, con una inversión de cuatro millones de euros».

«En 2017 continuará el programa de seguimiento, control e inspección para las zonas sensibles a la contaminación por nitratos, además de que se pondrán en marcha los trabajos de la red de seguimiento y control de las aguas litorales de la Región, y un nuevo proyecto denominado Trabajos técnicos, seguimiento y control de niveles de fitoplancton del Mar Menor».

Además del Plan de Gestión de Mar Menor, que según la consejera «estará aprobado en la primavera de 2017», se avanzará en el proceso de planificación integral de la Red Natura 2000, «con el fin de alcanzar -añadió- a finales de 2017, el 75 por ciento de todos los espacios de la Red».

Agricultura, «un sector clave»

La consejera destacó “la firme apuesta del Gobierno regional” por la mejora de la competitividad del sector agroalimentario, “ya que es clave para la economía murciana”.

La promoción agroalimentaria se potenciará con un aumento de la presencia en ferias y foros nacionales e internacionales, y se otorgará mayor protagonismo a las figuras de calidad “dando a los diferentes consejos reguladores las herramientas necesarias para la protección de sus productos, para afianzar la producción local y para ganar puestos en los mercados internacionales bajo la marca Alimentos Región de Murcia”.

En cuanto al saneamiento y depuración, se seguirá trabajando en actuaciones que permitan a la Región “mantener el liderazgo en la reutilización de aguas”. En 2017 se acometerán actuaciones en las depuradoras de Mazarrón, Caravaca, El Moral, El Sabinar y Otos.

Sector pesquero y marino

Según la consejera la Región de Murcia ha sido «la primera comunidad en convocar las líneas de subvenciones del Fondo Europeo Marítimo Pesquero», un fondo que permite desarrollar un marco de ayudas públicas para facilitar el crecimiento y desarrollo del sector pesquero y marino regional, otorgando protagonismo a las reservas marinas.

«Se pondrá en marcha el Grupo de Acción Local y se trabajará en la creación del tercer polígono acuícola de la Región, dentro del Plan Estratégico Nacional de la acuicultura, con el fin de potenciar la producción regional».