El PP es el culpable de la mortalidad de los fondos del Mar Menor, según Podemos

0
Imagen de una de las primeras manifestaciones de protesta contra la degradación del Mar Menor celebrada el 21 de febrero de este año.
Imagen de una de las primeras manifestaciones de protesta contra la degradación del Mar Menor celebrada el 21 de febrero de este año. / JLD

El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha culpado al Gobierno regional de la alta mortalidad de los fondos del Mar Menor acusándolo de haber construido esta realidad durante los últimos veinte años.

Pedreño ha afirmado que el gobierno regional se acaba de chocar con el “desierto de lo real, el que aparece cuando se retiran las cámaras y los micrófonos” y ante la alta mortalidad de los fondos del Mar Menor, “que es el auténtico problema” deben dejar de emitir “mensajes falsos, triunfalistas, que sólo intentan lavar la imagen del Partido Popular en este tema y confundir a la ciudadanía de la Región de Murcia”.

En este sentido, el diputado de Podemos ha asegurado que la consejera de Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá se “aferra” a un indicador, el descenso de nitratos, que era “evidente” que iba a disminuir. Si bien, ha añadido, ha sido “no sólo por el supuesto cierre de los vertidos del Albujón, sino porque los nitratos son los nutrientes del fitoplancton, que es el causante de que las aguas estén turbias”.

Por eso, Andrés Pedreño ha apuntado al proceso de eutrofización como el dato “verdaderamente preocupante” puesto que “se corrobora que está más avanzado de lo que pensábamos y es esto lo que genera la alta mortalidad de las praderas marinas”. El origen y la causa, para el diputado de Podemos, “está en los fertilizantes químicos de la agricultura intensiva del campo de Cartagena. Hay que acabar con este riesgo. Es hora, por tanto, de actuar sobre la fase final del proceso de eutrofización y plantearse una acción para restaurar las praderas marinas.”.

Podemos apuesta por trabajar en diversos sentidos. Como ha explicado Andrés Pedreño, se deben hacer públicos periódicamente los resultados de las investigaciones del plan de seguimiento de las aguas del Mar Menor, no conocemos “los datos sobre fitoplancton”. Además, Martínez-Cachá debe presentar un plan de restauración de los fondos marinos que ahora están “al borde de la extinción ” y que ponga en marcha el Plan de Sostenibilidad de la Agricultura del Campo de Cartagena que se aprobó en la Asamblea Regional para ir a un escenario de “reducción e incluso eliminación de la contaminación de nitratos en origen, así como de la ubicación de filtros verdes en las proximidades de las cercanías de las explotaciones agrícolas mediante la repoblación de árboles y arbustos en veredas, vías pecuarias, ramblas y canales de drenaje, etc.”.

Por último, Andrés Pedreño, se ha preguntado si esta “catástrofe ambiental habría ocurrido si el gobierno del PP no hubiera derogado la Ley del Mar Menor aprobada en 1987 y si no se hubiera metido en un cajón las sucesivas iniciativas de gestión integral sobre el Mar Menor sistemáticamente ninguneadas por s gobiernos del PP”.