La CARM se apoya en el INE para anunciar que octubre tuvo la mejor ocupación hotelera de los últimos diez años

0
La ocupación hotelera regional ha marcado un registro histórico en octubre según la Comunidad Autónoma / JLD

La Comunidad Autónoma ha anunciado que la Costa Cálida registró en octubre «su mejor grado de ocupación hotelera para este mes de los últimos diez años» según datos de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En octubre, 103.814 turistas se alojaron en establecimientos hoteleros regionales, un 5,8 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

Según explicó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, “estos buenos resultados se deben, sobre todo, al fuerte tirón de la demanda nacional”. En este sentido, aumentó el número de viajeros residentes en España un 10 por ciento, que alcanzó los 80.651.

Además, la Región se sitúa como la segunda comunidad autónoma (tras Baleares) que registró un mayor crecimiento en el número de pernoctaciones de turistas nacionales en sus hoteles, con un aumento interanual del 19,8 por ciento en ese mes (frente al 4,8 por ciento en el conjunto de España).

Siempre según el gabinete de prensa de la CARM las cifras de pernoctaciones y de número de viajeros entre enero y octubre de este año en los establecimientos hoteleros de la Región «suponen un registro histórico con tasas de crecimiento superiores a las del conjunto del país».

Por su parte, las pernoctaciones, 2.758.927, aumentan un 11,5 por ciento (7,3 por ciento media española), el registro más alto para este periodo desde que se tienen datos.

Para la CARM crece la «rentabilidad del turismo»

El ingreso medio diario por habitación disponible alcanzó en octubre los 29,86 euros de media en la Región, 3,70 euros más que en octubre de 2015.

Así, la rentabilidad hotelera mantiene una senda de crecimiento sostenido, con tasas interanuales positivas que ya alcanzan los ocho meses consecutivos.

Al respecto, Manuel Fernández-Delgado afirmó que “se constata un aumento de los beneficios en los alojamientos turísticos, que se suma a los buenos resultados en otros indicadores como afiliación, gasto o afluencia y que avalan la consolidación del turismo como generador de riqueza y empleo en la Región”.