Iniciativa parlamentaria en la Asamblea Regional para salvar las Salinas de Marchamalo y sus instalaciones

0
El lamentable estado de abandono de las salinas de Marchamalo y sus históricas instalaciones, tantas veces denunciado desde DLM, ha llegado a la Asamblea Regional.
El lamentable estado de abandono de las salinas de Marchamalo y sus históricas instalaciones, tantas veces denunciado desde DLM, ha llegado a la Asamblea Regional / JLD

La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional ha aprobado una iniciativa del grupo parlamentario Ciudadanos para recuperar, proteger y poner en valor las salinas de Marchamalo.

Luis Fernández, diputado regional de Ciudadanos, ha declarado que actualmente «las salinas de Marchamalo se encuentran en un estado de abandono avanzado, lo que está provocando que se rompa el equilibrio biológico de la zona. Por este motivo resulta absolutamente necesario elaborar y ejecutar de inmediato un Plan Integral de Protección y Recuperación para evitar la muerte de esta joya natural”.

Fernández ha recordado que las salinas de Marchamalo “es una zona del Mar Menor que tiene unas características muy especiales que le han hecho merecedora de una especial protección como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Conservación para las Aves (ZEPA) dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Incluso este organismo ya tiene previsto un catálogo de medidas para la recuperación y protección de espacio natural que tiene la máxima protección, de ahí que sea necesario actuar cuanto antes”.

En este sentido, el diputado de la formación naranja ha hecho hincapié en que la zona “es un espacio que tiene un alto interés para la recuperación, mantenimiento y reproducción de algunas especies que se encuentran en peligro de extinción, así como la protección de la flora autóctona del Mar Menor y de toda la zona aledaña a las salinas en la que existen especies que por su singularidad o escasez necesitan de una especial protección y mantenimiento”.

La iniciativa de Ciudadanos contempla que se establezca un sistema que garantice la realización de las labores y tareas propias de las salinas, retirada de la sal y entrada de agua, mediante cesión de la explotación económica de las mismas o por cualquier medio alternativo.

Asimismo, la formación naranja ha solicitado que se tomen las medidas necesarias para la protección y recuperación de la fauna y flora existente en las salinas y en sus aledaños, así como las medidas pertinentes para la reintroducción de las especies autóctonas ya desaparecidas.

Por último C’s también ha solicitado una reforma de las edificaciones existentes, de indudable valor arquitectónico, «y su uso como instalaciones auxiliares de la zona con fines educativos, turísticos, divulgativos y de investigación a fin de poner en valor la riqueza natural de la zona».

Podemos apoya la iniciativa

Por su parte la diputada regional de Podemos, María Giménez, ha afirmado que el 60% de la propiedad de las Salinas de Marchamalo están en manos privadas y que los problemas que se generan en torno a su explotación deben tener una respuesta por parte de la Comunidad Autónoma. En ese sentido, Podemos reclama un proyecto que incluya una solución “jurídica y ambiental” en la gestión de las salinas.

Esta recuperación pasa, añade la diputada, porque “sea la Administración pública la que recupere la parte de las salinas que está en manos privadas y ceda la gestión de la parte pública por medio de concesión, por ejemplo, a organizaciones no gubernamentales. El objetivo debe ser no abandonar a su suerte a las Salinas de Marchamalo”.

Las medidas propuestas por Podemos coinciden con las de Ciudadanos: «realización de labores y tareas propias de las salinas, como la retirada de la sal y la entrada de agua así como la protección y recuperación de la fauna y flora existente en las salinas y sus aledaños, así como la reintroducción de las especies autóctonas ya desaparecidas. Además, se contempla reformar las edificaciones existentes para usar las instalaciones como zona con fines educativos, turísticos, divulgativos y de investigación a fin de poner en valor su riqueza natural».

María Giménez ha hecho hincapié que todo esto pasa por la “urgente y necesaria” puesta en marcha del Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor. El proyecto de protección de las salinas estaría integrado dentro de ese plan, ha dicho Giménez, quien ha añadido que el gobierno del Partido Popular “no puede seguir ralentizando una prioridad absoluta para la Región de Murcia”.