Según Martínez-Cachá la Comisión Europea «ha valorado positivamente» las actuaciones de la CARM en el Mar Menor

0
Imagen de la reunión mantenida con miembros de la Comisión Europea para abordar la situación del Mar Menor.
Imagen de la reunión mantenida con miembros de la Comisión Europea para abordar la situación del Mar Menor. / CARM

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, aseguró ayer jueves que la Comisión Europea “ha valorado positivamente toda la información que el Gobierno regional le ha trasladado sobre las actuaciones y medidas que se están llevando cabo para la recuperación del Mar Menor”.

La consejera, acompañada por miembros de su equipo, informó a la Comisión de la evolución de los parámetros, «tras el cese de los vertidos desde la Rambla del Albujón el pasado 10 de agosto» poniendo sobre la mesa el informe del Comité de Seguimiento Científico del Mar Menor, elaborado por Ángel Pérez Ruzafa, sobre la columna de agua y el contenido de nitratos, tanto en la rambla como en diferentes puntos de la laguna.

También asegura haber informado “detalladamente” del trabajo que viene desarrollando el Comité de Seguimiento Científico del Mar Menor en materia de asesoramiento al Gobierno regional en la toma de decisiones, así como las líneas de conocimiento sobre la laguna iniciadas por los diferentes grupos de investigación que configuran el citado comité.

Los miembros de la Comisión Europea, que no han realizado declaraciones a la prensa, participarán en la próxima reunión del Comité Científico para conocer de primera mano el trabajo que realiza este grupo de investigación. Según la consejera esto demuestra «la labor de transparencia y colaboración» al ponerse a disposición de la sociedad en general los datos sobre los parámetros que se obtienen de la laguna.

Martínez-Cachá: «la Región, un ejemplo a seguir»

Martínez-Cachá ha afirmado, además, que los miembros de la Comisión Europea le han dicho que la Región de Murcia «es un ejemplo a seguir por muchas regiones europeas en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales, así como en de la gestión eficiente de los recursos hídricos”.

La consejera no ha dudado en asegurar que «esta valoración positiva de los representantes de la Dirección General de Medio Ambiente es lo que nos va a permitir participar en el proceso de elaboración de la propuesta de la que será la nueva directiva de reutilización de agua”.

A las reuniones celebradas con la Comisión Europea asistieron diez miembros de la Dirección General de Medio Ambiente. Concretamente de las Unidades E2 de aplicación medioambiental, D1 uso y gestión del suelo, B3 de protección de la naturaleza y C1 agua limpia.