Según García-Ayllón la estrategia diseñada para el Mar Menor permitirá la convivencia de medio ambiente y crecimiento económico

0
García-Ayllón presentó una ponencia en las jornadas
García-Ayllón presentó una ponencia en las jornadas "Presente y futuro del Mar Menor" defendiendo la estrategia que la CARM va a aplicar sobre la laguna. / CARM

El director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, destacó ayer jueves que la estrategia diseñada por la Comunidad Autónoma para Mar Menor “mejorará la utilización sostenible de los recursos y aunará esfuerzos de cara a reforzar la creación de sinergias entre la protección del medio ambiente y el crecimiento sostenible con todos los actores implicados en la laguna”.

García-Ayllón hizo especial hincapié en resaltar que el Gobierno regional «está volcado al cien por cien» en la completa recuperación del Mar Menor, «para lo que-ha afirmado- se han centrado todos los esfuerzos en lograr la estabilidad de la laguna y mejorar sus valores medioambientales”.

El director general realizó estas declaraciones con motivo de la celebración de la jornada técnica Presente y Futuro del Mar Menor, en la que participan responsables en ingeniería civil, catedráticos en ingeniería ambiental y ecología y representantes de universidades, administración autonómica y estatal y colegios profesionales. Este encuentro ha sido organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Durante su ponencia, «La ITI del Mar Menor como modelo de futuro en la gestión de lagunas costeras», Salvador García-Ayllón destacó que “el Gobierno regional ha puesto en marcha un plan de trabajo, con medidas a corto, medio y largo plazo, para actuar desde todos los ámbitos en el Mar Menor» afirmando que ya se estaban viendo los primeros frutos.

“Hay que seguir trabajando día a día en el Mar Menor”, afirmó el director general, quien indicó que todas las medidas que se están ejecutando forman parte de una primera fase de recuperación medioambiental de la ITI del Mar Menor, una de las tres aprobadas por la Comisión Europea en España y dotada con una inversión inicial de 64 millones de euros.

Los objetivos de la ITI son “mejorar el ecosistema costero del Mar Menor y planificar la puesta en valor de la laguna para lograr un desarrollo sostenible e innovador con nuevas infraestructuras en los municipios ribereños”, sostuvo el director general.

En la jornada de hoy se han abordado los antecedentes y la problemática actual del Mar Menor, su situación y posibles soluciones, el conocimiento científico como herramienta de gestión de la laguna y las actuaciones desarrolladas por la Comunidad para su regeneración. También se han expuesto nuevas tendencias en humedales artificiales.