PSOE y Podemos coinciden en que el ritmo de trabajo de la Comisión del Mar Menor es lento

0
Nueva reunión de la Comisión del Mar Menor donde Podemos ha pedido que se acelere las medidas de protección para evitar otro verano como el pasado.
Nueva reunión de la Comisión del Mar Menor donde Podemos ha pedido que se acelere las medidas de protección para evitar otro verano como el pasado. / A.REGIONAL

La portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión Especial del Mar Menor, Yolanda Fernández, llevó ayer lunes a la Comisión Especial que aborda este tema una batería de veinte medidas para agilizar la protección de la laguna salada aunque quiso manifestar su «desacuerdo con el ritmo que llevaban los trabajos y las comparecencias».

La diputada socialista recordó que hace ya un año que se constituyó la Comisión y hasta la fecha solo ha tenido lugar la comparecencia del coordinador de la ITI del Mar Menor. El PSOE presentó el pasado mes de abril su lista de comparecientes y se está a la espera de que otros grupos hagan lo propio.

De las veinte medidas propuestas por el PSOE, la diputada socialista destacó la creación de una Comisión de trabajo formada por las cuatro formaciones políticas, mientras no se produce la reforma del Reglamento de la Cámara, para que empiecen a trabajar en la elaboración de la necesaria Ley integral del Mar Menor, para que después sea ratificada por la Comisión y finalmente aprobada en el Pleno de la Asamblea.

Otras medidas planteadas por Yolanda Fernández son, además de la moratoria,  que se bordee todo el perímetro del Mar Menor con un cordón que lo proteja de la entrada de cultivos.

Podemos: «hay que trabajar con urgencia»

Por su parte el portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Andrés Pedreño, ha afirmado que debe existir una legislación específica acerca de la gestión y la armonización de usos de la laguna. “Es responsabilidad de todos los grupos parlamentarios acabar con la negligencia institucional y la desidia que el PP ha mostrado en las últimas dos décadas. Han bloqueado cualquier iniciativa legal o de planificación para regular la actividad económica del territorio circundante del Mar Menor y esa continua dejación ha desembocado en el actual estado crítico de sus aguas”.

En este sentido, ha manifestado que la Región de Murcia, su economía y su turismo, “no se puede permitir otro verano con un Mar Menor enfangado y colapsado. Debemos trabajar con urgencia en la redacción de un texto que regule los conflictos que existen a día de hoy en la laguna”. Por ello, el diputado de Podemos ha subrayado que es prioritario y necesario elaborar una ley que sea la que “se encargue de regir la vida de este ecosistema. Por responsabilidad debemos avanzar políticamente en este sentido”.

En la ponencia propuesta por Podemos participarían, aparte de los cuatros grupos parlamentarios, miembros de la sociedad civil implicada en la gestión del Mar Menor junto a científicos y técnicos.

“Esta es la única manera de afrontar de manera integrada los problemas del Mar Menor, su falta de regulación y de gestión integral” ha asegurado Andrés Pedreño, quien ha añadido que es precisamente la “dejación institucional del Partido Popular” el principal culpable de todos los problemas que se manifiestan en el Mar Menor. Han sido “dos décadas en las que el Partido Popular ha dinamitado sistemáticamente cualquier legislación, planificación o regulación al respecto. Siguen sin entender los dirigentes populares que se debe gestionar de manera integral como un territorio diverso y complejo”.

Durante veinte años, según el diputado de Podemos, el gobierno regional se ha dedicado a “actuar como si en el Mar Menor nada sucediese. Ahora, ante el actual desastre, improvisan medidas, tienen algunas ocurrencias, se dan baños, pero no entienden que hay que regular específicamente sobre el tema”.

Para Andrés Pedreño las palabras “nitratos, eutrofización, saturación urbanística o contaminación de los puertos deportivos son demasiado recurrentes en el Mar Menor y ante los oídos sordos del PP, sólo nos queda que la Asamblea legisle de manera urgente”.