La CARM anuncia que la desaladora de Escombreras compensará el déficit de agua en el Campo de Cartagena

0
La Comunidad ya ha encontrado utilidad a la desaladora de Escombreras: se encargará de suministrar agua a los agricultores para evitar los riegos ilegales en torno al Mar Menor.
La Comunidad ya ha encontrado utilidad a la desaladora de Escombreras: se encargará de suministrar agua a los agricultores para evitar los riegos ilegales en torno al Mar Menor. / SER

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, trasladó ayer martes a los representantes de la Comunidad de Regantes Campo de Cartagena que la Comunidad va a permitir que los agricultores obtengan 8,7 hectómetros cúbicos al año, «gracias a las aguas que obtendrán de la desaladora de Escombreras y la EDAR de San Pedro del Pinatar”.

Este anuncio de agua, para los agricultores, procedente de la desaladora de Escombreras coincide en el tiempo con el informe que la comisión de investigación creada en la Asamblea Regional deberá entregar con sus conclusiones finales el próximo dos de noviembre, aunque las posturas de los partidos ya está definida a favor de ponerla en marcha «obteniendo agua -añadió el diputado regional de Podemos, Antonio Urbina, el mes pasado- a precio razonable para que sea utilizada por la agricultura»; o del PP, que siempre ha mantenido la línea de buscar una solución para la desaladora que le permita que su gestión no sea deficitaria como lo está siendo en la actualidad.

En la reunión mantenida ayer con los regantes, la consejera les informó además que el próximo jueves, 19 de octubre, comenzarán las obras que van a permitir interconectar el emisario de salida de la EDAR de San Pedro del Pinatar con la desalobradora que gestiona la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena de El Mojón.

Esta actuación, según la consejera, «tendrá un plazo de ejecución de tres meses y permitirá aprovechar esta agua en regadío poniendo a disposición de los regantes un total de 2,7 hectómetros cúbicos de aguas al año».

Martínez-Cachá señaló que se trata de medidas «para poner a disposición de los regantes los recursos hídricos que necesitan en un momento especial que atraviesa la Región, y en concreto el Campo de Cartagena”, y añadió que “la solución a este problema solo se encontrará desde la unidad de todos los agentes implicados”.

«A estos 2,7 hectómetros cubicos de agua de depuración -añadió la consejera- hay que sumarle los que se pondrán a disposición de la comunidad desde la desaladora de Escombreras que, con los nuevos bastidores, permitirá incrementar su producción y poner a disposición de esta comunidad un total de 6 hectómetros cúbicos de agua al año. Para esta conexión, los comuneros están ya terminando de ejecutar la construcción de una arqueta para conectar con la desaladora de Escombreras».

De esta forma, concluyó Martinez-Cachá, se va a permitir regar los campos y «conservar y proteger el Mar Menor”.