El PSOE lamenta que Pedro Antonio Sánchez no haya anunciado dimisiones por la situación del Mar Menor

0
Los diputados socialistas Antonio Guillamón (izq.) y González Tovar (centro) durante la rueda de prensa posterior al Pleno de la Asamblea Regional
Los diputados socialistas Antonio Guillamón (izq.) y González Tovar (centro) durante la rueda de prensa posterior al Pleno de la Asamblea Regional / PSOE

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Rafael González Tovar, señaló que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, vino ayer a la Asamblea Regional “a hacer un ejercicio de escapismo” para no responder a la pregunta formulada por el portavoz socialista sobre la responsabilidad del Gobierno regional en la situación actual del Mar Menor.

“Le he formulado una pregunta directa —ha añadido— para la que debería haber dado una respuesta concreta sobre cómo está el Mar Menor y si se van a asumir responsabilidades por el grave estado del mismo. Sin embargo, el presidente, para justificarse y no asumir responsabilidades, miente y rehuye, demostrando que no tiene voluntad política de hacer frente al problema de raíz, de profundizar sobre el mismo y de empezar a dar pasos en la dirección adecuada”.

“Por eso denunciamos y exigimos que se actúe de inmediato y con rigor y se pidan responsabilidades a los responsables de este desastre ecológico”.

González Tovar se ha quedado esperando, sin embargo, «a que se anuncien dimisiones o ceses porque estamos ante un problema que no sólo tiene incidencia medioambiental o económica, es ante todo un problema de Región, que daña nuestra imagen y nuestra marca”.

El portavoz socialista señaló que el PP, durante sus gobiernos, “ha desdeñado el medio ambiente y ha apostado por la especulación y el dinero fácil. El espectáculo bochornoso que hemos vivido este verano en las playas del Mar Menor, ante la situación de turbidez, cambio de color, aguas malolientes y otros episodios de contaminación nos avergüenza y ha hecho un daño enorme a todos los niveles que hay que recuperar de forma inmediata”.

Hartazgo entre los vecinos de la Ribera Sur

Por su parte, el también diputado socialista Antonio Guillamón indicó que la creciente acumulación de problemas relacionados con la degradación del Mar Menor y con la calidad de vida de las personas, «está produciendo un clamor en la sociedad, dirigido a los responsables políticos, que demanda soluciones».

Junto al problema global del mal estado de la laguna, que requiere actuaciones desde un punto de vista integral para recuperar ese patrimonio natural de la Región de Murcia, hay que destacar situaciones puntuales que, no sólo dañan al entorno, «sino que influyen negativamente en el desarrollo vital de los vecinos que residen en poblaciones del litoral».

“Es conocida la indignación de los vecinos de Los Urrutias, Punta Brava y zonas colindantes, que llevan reclamando la retirada de los espigones de sus playas desde hace ya mucho tiempo”. Estos vecinos expresan que se sienten engañados porque la administración va dilatando en el tiempo esta solución y nunca acaba de producirse. “Esperamos que se tomen en serio sus reivindicaciones y la retirada de esos espigones sea pronto una realidad”.

Guillamón también se refirió a los vecinos de la Ribera Sur del Mar Menor, “quienes  están cansados de sufrir las consecuencias de las graves inundaciones que periódicamente se reproducen en las zonas residenciales, sin que se tomen medidas correctoras para evitar el problema”.

En este sentido, explicó que la modificación de los usos agrícolas en las canalizaciones y la construcción de embalses de alta capacidad en la zona “influyen en los efectos negativos que perturban gravemente las condiciones de vida de las personas y en una mayor contaminación del Mar Menor”.

El diputado socialista habló del hartazgo de la sociedad, que ve cómo el Gobierno regional no toma la iniciativa para resolver estos importantes problemas, hace cada vez más necesaria una Ley Integral para la recuperación del Mar Menor que armonice los instrumentos necesarios para que puedan aplicarse las actuaciones oportunas, desde un punto de vista global, para la regeneración del Mar Menor y su área de influencia”.