La Comunidad vuelve a fijarse en San Javier para poner en marcha un programa de embellecimiento de núcleos turísticos

1
El Colegio de Arquitectos ha firmado un convenio con Turismo para tratar de embellecer los municipios turísticos de la Región. / CARM

La Comunidad Autónoma ha vuelto a centrarse en el municipio de San Javier para convertirlo, esta vez, en el primer ayuntamiento que se acogerá a un programa firmado con el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región, «para trabajar y colaborar en el embellecimiento de los municipios turísticos murcianos», añade la Comunidad.

“Queremos eliminar aquellas agresiones estéticas que afean o degradan los entornos, algo que puede repercutir en el bienestar de los vecinos, así como en la percepción del turista”, según explicó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, tras participar ayer lunes en una reunión con el decano del órgano colegial, Rafael Pardo, y la vicedecana, María José Peñalver.

El objetivo de esta iniciativa es “incrementar el atractivo de los municipios para impulsar su desarrollo turístico”, indicó el consejero, sin especificar si el citado convenio va a incluir un embellecimiento del ya anticuado y poco estético urbanismo de La Manga Norte, administrada por el Ayuntamiento de San Javier. Tampoco, durante la presentación del Programa, ha mencionado otros municipios desconociendo si van a proponer actuaciones similares al Ayuntamiento de Cartagena con un potente núcleo turístico en la costa necesitado de ese «embellecimiento» con el que sí van a dotar al municipio sanjavierino.

Para la puesta en marcha del Programa se va a convocar un concurso de ideas para encontrar proyectos que consigan embellecer las localidades afectadas. Hernández afirmó que surgirán propuestas que “puedan asumir poco a poco las distintas administraciones locales, si el municipio quiere tener la consideración de turístico”.

“Lo que pretendemos es trabajar con los municipios turísticos para definir y promulgar ordenanzas contra el feísmo, tal y como ya se está llevando a cabo en comunidades como Euskadi, Galicia o Valencia”, explicó Hernández.

San Javier, como ya viene siendo tónica habitual del actual Gobierno regional será el primer municipio turístico de la Región que acoja esta iniciativa. A partir de ahí, «el objetivo -añade la CARM- es lograr que más municipios se sumen a la catalogación de turístico, y contar con un distintivo de prestigio que refleje que el municipio se compromete a trabajar para incrementar la calidad de los servicios que ofrece al visitante, como infraestructuras, innovación, capital humano, promoción o conservación del medio ambiente».

“Perseguimos reforzar los atractivos de los entornos paisajísticos y monumentales de los municipios para que éstos, a su vez, logren con este tipo de iniciativas inversiones, incentivos y recursos financieros, así como la implantación de medidas específicas que favorezcan el empleo estable y de calidad, con el fin de reforzar el valor del capital humano existente y la calidad que se presta a los turistas”, señaló Juan Hernández.

El idilio del Gobierno regional con San Javier

San Javier se convirtió el pasado mes de febrero en la primera localidad con el distintivo de municipio turístico, una iniciativa puesta en marcha por la Comunidad dentro del pacto regional por el turismo que impulsa con los ayuntamientos.

El consejero firmó con el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el convenio por el que se concedía este signo distintivo «de prestigio» al municipio, donde éste se comprometió a trabajar para incrementar la calidad de los servicios que ofrece «como infraestructuras, innovación, capital humano, promoción o conservación del medio ambiente».

Este distintivo implica el apoyo del Gobierno regional al Ayuntamiento de San Javier que pondrá «todos los mecanismos de que dispone para impulsar el desarrollo turístico de los municipios». Por su parte, los ayuntamientos se han de comprometer a realizar actuaciones que favorezcan la competitividad del sector, como la rebaja de determinadas tasas municipales o un código de conducta de respeto al medio ambiente, que incluye actuaciones como embellecimiento de jardines o limpieza de las playas.

1 Comentario

  1. Es la primera noticia buena que leo sobre La Manga en muchísimos años. Como siempre digo no se si esto lo lee alguien, pero en todos los foros dónde he tenido oportunidad he expresado mi opinión de que la primera iniciativa que hay que tener para promocionar La Manga es EMBELLECERLA. En el artículo se refiere a la zona de La Manga Norte y casualmente me parece el mejor ejemplo. No hace falta crear concursos de ideas y gastar los necesarios recursos. Simplemente hacer aceras y llenarla de plantas, también que obligar a las comunidades a que mantengan sus edificios y jardines en buen estado, ahora tenemos vallas oxidadas, edificios pintados a trozos… Eso embellecería el entorno y reforzaría, como se pretende, su atractivo natural.