La Comisión del Mar Menor en la Asamblea Regional se fija dos semanas para recoger «propuestas de trabajo»

0
Ayer se reunió la Comisión del Mar Menor en la Asamblea Regional / CARM

El presidente de la Comisión del Mar Menor constituida en la Asamblea Regional, el socialista Antonio Guillamón, propuso ayer lunes «realizar una sesión monográfica para analizar la situación del Mar Menor, recabar opinión de los grupos parlamentarios y que hagan sus propuestas de trabajo para abordar el grave problema en el que se encuentra la laguna salada en el último año».

Esa sesión, que se programaría para dentro de dos semanas, con el fin de que cada grupo estudie y haga sus aportaciones, pivotaría sobre tres ejes: acelerar ritmo de la Comisión ante la grave situación que sufre la laguna salada; por otra parte, realizar una calendarización precisa de las comparecencias, que tendrá que tener el visto bueno de la Junta de Portavoces; y en tercer lugar, hacer un planteamiento de trabajo más acorde con la realidad que está sufriendo el Mar menor.

Guillamón indicó que durante todo el verano ha quedado patente “por desgracia” el progresivo deterioro del Mar Menor, por lo que hay que adoptar medidas efectivas y urgentes. Además recordó que uno de los objetivos de la citada Comisión desde su origen es la de elaborar una Ley integral, cuyo desarrollo deberá agilizarse a lo largo de este curso parlamentario.

“Debemos adecuar los tiempos a la nueva realidad que sufre el Mar Menor y debemos plantearnos en serio cómo podemos adaptar nuestro plan de trabajo para hacer frente al problema». Antonio Guillamón agregó que esta nueva etapa se debe caracterizar por la propuesta de actuaciones eficaces y un seguimiento exhaustivo de cuanto se vaya realizando.

«Estoy convencido -ha concluido- de que con las aportaciones de los comparecientes y de los grupos parlamentarios encontraremos el camino para poner freno al deterioro del Mar Menor”.

Podemos pide una legislación inmediata

El diputado regional por Podemos, Andrés Pedreño, ha apuntado a la “dejación institucional” como el principal culpable de todos los problemas que se manifiestan en el Mar Menor. Han sido, ha añadido, “dos décadas en las que el Partido Popular ha dinamitado sistemáticamente cualquier legislación, planificación o regulación al respecto. Siguen sin entender los dirigentes populares que se debe gestionar de manera integral como un territorio diverso y complejo”.

Por ello, una de las prioridades de Podemos será la de elaborar una legislación concreta sobre la laguna. Sin ella, ha explicado Pedreño, “no podremos solucionar los problemas que nos tienen estancados desde hace 20 años”.

Durante este tiempo, según el diputado de Podemos, el gobierno regional se ha dedicado a “actuar como si en el Mar Menor nada sucediese. Ahora, ante el actual desastre, improvisan medidas, tienen algunas ocurrencias, se dan baños, pero no entienden que hay que regular específicamente sobre el tema”.

Para Andrés Pedreño las palabras “nitratos, eutrofización, saturación urbanística o contaminación de los puertos deportivos son demasiado recurrentes en el Mar Menor y ante los oídos sordos del PP, sólo nos queda que la Asamblea legisle de manera urgente”.