Marín sobre la contaminación del Mar Menor: «Se debería haber solucionado hace sesenta años»

0
Esta es la segunda vez que Cristina Marín visita a la presidenta de la Asamblea Regional para hacerle partícipe de sus investigaciones sobre el Mar Menor
Esta es la segunda vez que Cristina Marín visita a la presidenta de la Asamblea Regional para hacerle partícipe de sus investigaciones sobre el Mar Menor / A.REGIONAL

Cristina Marín Miñano, joven bióloga archenera, ha entregado a la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, 150.000 firmas recogidas durante el mes de agosto a través de la plataforma de peticiones www.change.org, en la que solicita que se «tomen medidas urgentes para la regeneración del Mar Menor.

«El estado crítico del ecosistema —añade la investigadora— ya está dañando al Mediterráneo que baña a la Región de Murcia. Es un problema grave que afecta a múltiples sectores, como el turismo, y que como no se ponga solución ya terminara siendo irreversible. No sólo son los desechos de la agricultura, si no vertidos de aguas fecales, contaminación por plásticos… cuestiones que deberían haberse solucionado hace 60 años».

El año pasado Cristina entregó once mil firmas a la presidenta con la finalidad de dar a conocer los problemas del Mar Menor, porque «la gente no se lo acababa de creer, aunque ya se ha demostrado que el agua está marrón y turbia, poco apetecible para el baño».

En esta ocasión, la bióloga ha querido dar un paso más y junto con las firmas, ha presentado una serie de posibles medidas para la regeneración de la laguna salada, como «la creación de una zona sostenible responsable con el entorno del Mar Menor, la práctica de una agricultura respetuosa con el medio ambiente, que cumpla con las leyes vigentes, y la puesta en marcha de infraestructuras capaces de dar respuesta a las necesidades existentes».

La presidenta de la Asamblea, quien visitó el pasado mes de mayo junto con diputados regionales el Mar Menor para conocer de mano de Anse y WWF la problemática de la zona, ha recibido las propuestas de Marín asegurando que «la muerte del Mar Menor supondría una cadena de desastres a nivel medioambiental y socioecológico, por ello hay que impulsar acciones contundentes que protejan, restauren y pongan en valor una de las grandes joyas naturales de la Región».