El buceo se convierte en objetivo empresarial para la Administración autonómica

0
Ayer tuvo lugar una reunión entre el Info y AJE Cartagena para potenciar el buceo / CARM

Unos días después de anunciar en Cabo de Palos el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, que había que promocionar y difundir el buceo «porque posibilita la llegada de turistas durante todo el año, lo que también se asocia con el empleo” el Instituto de Fomento se ha reunido con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) para «impulsar oportunidades de emprendimiento en ámbitos estratégicos como el buceo».

El director del Info, Javier Celdrán, se reunió ayer con el presidente de AJE en Cartagena, Ramón Otón, para analizar este programa, con el que se prevé crear una treintena de empresas, así como otras iniciativas que puedan servir para fomentar el autoempleo y explotar nuevos nichos de empleo en la comarca.

Tras el encuentro Celdrán explicó que el objetivo es seguir colaborando con los agentes sociales más representativos de cada territorio, como es el caso de AJE en Cartagena, para poner en valor el talento de los emprendedores regionales. “Nuestra misión desde el Gobierno regional —añadió— es coordinarnos con los empresarios y emprendedores y conocer sus necesidades para crear las condiciones para que estos colectivos, y en particular los más jóvenes, cuenten con las máximas facilidades a la hora de poner en marcha una iniciativa que pueda contribuir al desarrollo económico de la Región y, por tanto, a la creación de empleo cualificado y estable”, señaló el director del Info.

El buceo, un nicho de mercado a explotar

En este sentido, esta iniciativa conjunta pasa por buscar aquellos sectores en los que la Región cuenta con mayores fortalezas y posibilidades de crecimiento. “El buceo es una actividad en pleno desarrollo en la Región que ofrece múltiples oportunidades ligadas a ámbitos como el de las nuevas tecnologías, con la creación de aplicaciones que informen sobre las condiciones climatológicas y del mar o el empleo de la realidad virtual para recrear las condiciones del fondo marino y poner así en valor las riquezas naturales de la Región”, explicó Celdrán.

Durante la reunión se comenzaron a analizar algunas de estas iniciativas por explotar, como es el desarrollo de aplicaciones (‘apps’) que permitan identificar bajo del mar puntos de interés para el buceo, el desarrollo de soluciones de realidad aumentada inmersiva para desarrollar experiencias virtuales de buceo, pasando por negocios más tradicionales como la fabricación y venta de material de buceo, alquiler compartido de embarcaciones, guías o actividades deportivas acuáticas adaptadas para personas con discapacidad.

“Emprender en temáticas vinculadas con los cruceros y con el buceo es el objetivo que nos marcamos desde el Info en colaboración con agentes del sistema de apoyo al emprendedor de la comarca. En particular AJE Cartagena, junto al CEEIC de Cartagena, van a ser importantes aliados para el programa que pretendemos poner en marcha desde el Info para favorecer la creación de una treintena de empresas vinculadas a estas dos grandes fortalezas por explotar”, subrayó Javier Celdrán.