Arroyo: «las aguas del Mar Menor son aptas para el baño»

0
El Gobierno regional se ha visto obligado a lanzar un mensaje para tranquilizar a la población sobre el estado del Mar Menor
El Gobierno regional se ha visto obligado a lanzar un mensaje para tranquilizar a la población sobre el estado del Mar Menor / CARM

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, aseguró ayer martes que el Mar Menor está vivo, «según avalan —señala— los informes técnicos de salud pública y medioambientales realizados para analizar la calidad de las aguas» y que presentó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Arroyo afirmó que las aguas del Mar Menor y del resto de playas de la Región “son aptas para el baño” y que “los vecinos de la laguna salada y los ciudadanos que nos visitan pueden estar tranquilos porque hay un control exhaustivo de todas ellas”. Añadió que los informes indican que “no hay problemas de salubridad en el Mar Menor y el contenido bacteriológico es óptimo».

En este sentido, explicó que en el litoral regional hay ochenta y dos puntos de muestreo marítimos censados a efectos de vigilancia sanitaria y que las muestras de agua tomadas se analizan en función de unos parámetros obligatorios establecidos en la normativa vigente, además de realizarse una inspección visual del agua y de la arena.

Los resultados de las muestras analizadas son publicados cada viernes aportando información actualizada sobre si las aguas son o no aptas para el baño. Esta información se puede obtener en la web de Murciasalud y en el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (NAYADE).

“Estos análisis indican que no hay incidencias reseñables y que el incremento de la turbiedad en el Mar Menor se deriva de restos de macroalgas en las que se ha producido una resuspensión a consecuencia de los vientos pero, a pesar del aspecto, las aguas están mejor”, remarcó.

La portavoz del Gobierno subrayó que, además de esos análisis, Sanidad cuenta con una red de médicos-centinela que avisa de cualquier incidencia que puedan apreciar en sus consultas y que esté vinculada al baño en las distintas playas.

Según Noelia Arroyo, estas medidas de control y de vigilancia sanitaria de las playas “no son nuevas”, pero ahora “se han intensificado en la zona del Mar Menor”, duplicando la toma de muestras y poniendo en marcha el Plan de Vigilancia para la motorización y vigilancia de fitoplancton presente en la laguna salada en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena.

Arroyo concluyó su comparecencia ante los medios afirmando que el Gobierno regional “actúa con valentía para lograr soluciones para el Mar Menor a corto, medio y largo plazo”, quien explicó que para ello se están adoptando “medidas de choque para su recuperación ambiental con el fin de convertir este entorno en una gran oportunidad de desarrollo y de creación de empleo compatible con su regeneración”.

Los residuos agrícolas irán al Mar Mediterráneo

Noelia Arroyo afirmó que ha comenzado la tramitación ambiental para el uso de la red para el traslado de los efluentes de la Rambla del Albujón al Mar Mediterráneo. Además, esta semana comienza el proceso de expropiación para los filtros verdes.

“Estamos trabajando con todas las administraciones, agricultores, empresarios turísticos, ecologistas y el conjunto de la sociedad para que sea un ejemplo de conservación medioambiental, desarrollo económico, empleo y riqueza”, indicó la Portavoz.

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno regional para dar soluciones con el objetivo de “compatibilizar el desarrollo económico de la zona y los puestos de trabajo que genera la agricultura y el turismo, con el máximo respeto al medio ambiente”.

“En cooperación con todas las administraciones y todos los agentes implicados, buscamos soluciones definitivas y no parches”, concluyó Arroyo.