El turista extranjero prefiere el camping y los apartamentos

0
Los turistas extranjeros prefieren los apartamentos y campings a los hoteles en sus estancias en la costa.
Los turistas extranjeros prefieren los apartamentos y campings a los hoteles en sus estancias en la costa. / JLD

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, valoró ayer martes los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística destacando «el incremento del 30,2 por ciento observado en abril en el número de viajeros extranjeros registrados en los establecimientos turísticos extrahoteleros, 38,9 por ciento en campings y 22 por ciento en apartamentos.»

Durante el primer cuatrimestre de este año el número de viajeros en los establecimientos extrahoteleros regionales alcanzó la cifra de 63.210, lo que supone un 1,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2015. A su vez, las pernoctaciones fueron 613.371, y experimentaron un incremento interanual del 4,1 por ciento.

La estancia media de los viajeros en los campings de la Región de Murcia durante el mes de abril fue de 7,7 días, por encima de la media española que se situó en 4,3 días. Según estos datos Murcia se sitúa como la segunda comunidad con una mayor estancia media en sus campings.

Por otra parte, la duración de la estancia en los apartamentos turísticos alcanzó los 5,7 días de media, el tercer registro más alto del país. La media nacional fue de 5,5 días.

Todos estos datos, como apuntan fuentes del sector a Diario de La Manga, no incluye la enorme bolsa de apartamentos no legalizados que existe en el litoral murciano y contra la cual la Comunidad ya ha anunciado que va a poner en marcha un programa para lograr que «se legalicen»

Aumento en los registros de alojamientos turísticos

Sin tener en cuenta los datos de esta economía turística sumergida, en abril el conjunto de alojamientos turísticos de la Región (hoteleros y extrahoteleros) registró incrementos, tanto en el número de viajeros como en las pernoctaciones, a pesar del efecto calendario, dado que en 2016 la Semana Santa se celebró en marzo, mientras que en 2015 tuvo lugar entre marzo y abril. Así, hubo un total de 124.519 viajeros, un 2,5 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, y en cuanto a las pernoctaciones, sumaron 388.224, lo que supuso un 1 por ciento más que en 2015.

No obstante, en el conjunto de España se registraron descensos tanto en el número de viajeros (-0,9 por ciento), como en las pernoctaciones (-0,3 por ciento).

A pesar de todo la Administración regional estima que se ha dado un “significativo crecimiento” del volumen de la demanda turística en alojamientos reglados, con tasas del 8,9 por ciento en el número de viajeros y del 7,2% en las pernoctaciones.