La Región será sede del I Congreso Mundial sobre Destinos Turísticos Inteligentes

0
Ayer se presento en Murcia el I Congreso Mundial sobre Destinos Turísticos Inteligentes que se celebrará en la capital en noviembre de este año
Ayer se presento en Murcia el I Congreso Mundial sobre Destinos Turísticos Inteligentes que se celebrará en la capital en noviembre de este año / CARM

La Región acogerá el I Congreso Mundial sobre Destinos Turísticos Inteligentes, Smart Destinations World Congress, un evento que desarrolla la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Comunidad, que el próximo mes de noviembre reunirá en la ciudad de Murcia a más de 500 expertos del sector público, privado y académico.

Se trata del primer congreso sobre destinos turísticos inteligentes del mundo. La sede elegida es la Región porque, según el consejero de Desarrollo Económico y Turismo, Juan Hernández, “se ha convertido en un referente como destino turístico inteligente, ejemplo para otras comunidades y países”, como ha afirmado en la presentación del evento ante el director Ejecutivo de Cooperación Técnica y Servicios en la OMT, Shanzhong Zhu, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Hernández afirmó que la industria turística 4.0 es hoy una realidad gracias a los destinos turísticos inteligentes. “Éstos suponen una evolución del modelo de negocio en el que los sectores y empresarios vinculados se unen en un sistema de inteligencia común con el objetivo de aportar al mercado productos y servicios más competitivos y capaces de responder a la demanda con la innovación, el emprendimiento y las TIC”.

Según Hernández la inteligencia turística en destino “contribuye a la simplificación administrativa y, por lo tanto, a dinamizar el sector económico e incentivar la creación de empleo”. Esto ha sido posible gracias a plataformas digitales como NEXO que interconecta a todos los agentes implicados en el proceso de creación, gestión, comercialización y consumo del producto turístico.

Además, para avanzar en el destino inteligente, se ha puesto en marcha un catálogo de servicios turísticos, OpenData, que ya utilizan algunos ayuntamientos y quince empresas.

Asimismo, se está utilizando el BigData como herramienta de conocimiento de modelos de comportamiento y competencia de mercados y se está trabajando en un sistema business intelligence que permita explotar toda la información recopilada, su análisis y la toma de decisiones estratégicas.