La Comunidad anuncia la campaña de pesca del atún rojo y mayor vigilancia contra su captura furtiva

0
Imagen de archivo de una de las piscifactorías de atunes instaladas en nuestra costa / LACRONICADELPAJARITO

La temporada de pesca de atún rojo en el Mediterráneo comenzará en unas semanas con un aumento, según la Comunidad, del veinte por ciento en la cuota de captura para todo el país. La campaña está regulada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y supervisada en la Región por la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura.

La cuota de captura para España este año es de 3.534,43 toneladas, mientras que el pasado año fue de 2.956,92 toneladas. Este incremento de cuota fue acordado por la Comisión Internacional para la Conservación de Túnidos y Afines (ICCAT), como consecuencia del buen funcionamiento del plan de recuperación del atún rojo.

Según la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la Región de Murcia «se beneficia» de esta medida dado que cuenta con instalaciones de atún rojo que permite la producción anual de unas mil cuatrocientas toneladas tras el engorde. «En el año 2014 facturó unos veinticinco millones de euros con esta producción acuícola”, explicó ayer miércoles la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales.

Como se recordará el atún rojo estuvo al borde del colapso, y las cuotas de pesca para todo el caladero mediterráneo fueron reducidas de forma drástica, al pasar de 32.000 toneladas a 13.500 toneladas en el 2010. Desde entonces esta especie, tradicional en la dieta mediterránea, se comercializa de forma controlada.

Carmen Teodora Morales recomienda a los consumidores “exigir además de la etiqueta que nos informa sobre la especie con su nombre científico, ‘Thunnus thynnus’, y comercial, el método de producción, las zonas de captura o cría y si el producto ha sido congelado”.

El documento más importante que garantiza que el atún rojo ha sido capturado y comercializado de forma legal es el Documento de Captura de Atún (DCA), que debe estar disponible en toda la cadena comercial, pescaderías y restaurantes.

Pesca deportiva vigilada

Por otra parte la Comunidad advierte que la pesca deportiva «está prohibida con carácter general». La única modalidad deportiva que podrá realizarse es la pesca sin muerte del atún rojo, adoptando las medidas precisas que aseguren su devolución con vida al mar.

La directora general recordó que “la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, junto a la Inspección Pesquera del Ministerio, y el Seprona de la Guardia Civil realiza un programa específico de control de la pesca profesional y recreativa de esta especie desde ahora y durante toda la campaña estival, tanto en mar, como de los productos comercializados”.

La realización de esta actividad solo puede realizarse entre el 16 de junio y el 14 de octubre, y siempre queda cuota reservada a muertes accidentales en pesca recreativa, que para esta campaña y para toda España es de 5,73 toneladas. Los barcos que quieran desarrollar esta actividad recreativa deberán solicitar un permiso especial al Ministerio.