El Gobierno regional se prepara para participar activamente en zonas turísticas

0
Imagen del hotel Entremares, uno de los pocos núcleos hoteleros que se mantiene abierto en La Manga.
Imagen del hotel Entremares, uno de los pocos núcleos hoteleros que se mantiene abierto en La Manga. / JLD

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo tiene intención de impulsar «un gran pacto regional por el turismo para la mejora de la calidad y competitividad del sector», con la colaboración de los ayuntamientos.

El consejero Juan Hernández reconoce, sin embargo, que a este pacto se llega después del «consenso obtenido con el sector privado», dejando la implicación de las administraciones locales como algo posterior y que se centrará en un trabajo conjunto a través de ocho ejes.

«Estos ejes consisten en el apoyo a las nuevas inversiones turísticas, colaboración para el impulso de incentivos fiscales, mejora del capital humano para el empleo de calidad, impulso de la innovación en el sector turístico, apoyo para la mejora de infraestructuras, sensibilización en las edades tempranas sobre los referentes turísticos principales de la Región, promoción de los productos turísticos y conservación del medio ambiente y los espacios protegidos mediante la elaboración de una guía de turismo sostenible, para la preservación por parte de los ayuntamientos de aquellos espacios con mayor valor ambiental».

Así, uno de los aspectos destacados del pacto será la creación del distintivo «municipio turístico» que, según señaló el titular de Turismo, “será una marca que resaltará la apuesta de un ayuntamiento con el sector”.

El Gobierno regional se compromete a poner «todos los mecanismos de que dispone para apoyar el desarrollo turístico de los municipios» mientras los ayuntamientos deberán comprometerse «a realizar actuaciones que favorezcan la competitividad del sector, desde la rebaja de determinadas tasas municipales a un código de conducta de respeto al medio ambiente, como puede ser el embellecimiento de jardines o limpieza de las playas”.

“Esta denominación englobará otras actuaciones del Gobierno regional, de manera que los municipios que se comprometan con su futuro turístico reciban el máximo respaldo de la Administración regional”, especificó Juan Hernández.

Sin ocultar la predilección del Gobierno regional con el Ayuntamiento de San Javier la Consejería ya ha adelantado que este municipio tiene ya un programa piloto “que se encuentra muy avanzado” que permitirá que, a lo largo de las próximas semanas, “este municipio costero se convierta en el primero en recibir el distintivo de municipio turístico”.

Este anuncio de la Administración regional coincide en el tiempo con la reivindicación realizada por el alcalde de Cartagena de exigir que la Comunidad Autónoma «se comprometa» con el desarrollo turístico de La Manga a través de su compromiso con el Consorcio.

Malos servicios de mantenimiento y carencia de hoteles

La propia Consejería reconoce que la Región obtiene «una de las notas más baja en cuanto al mantenimiento de los espacios públicos, la limpieza y servicios en las playas». Para tratar de cubrir estas deficiencias tan notorias en La Manga “se van a llevar a cabo acciones de mejora de las infraestructuras turísticas, con el compromiso del cuidado de los espacios públicos”, especificó el consejero de Turismo.

Igualmente, las encuestas revelan que, en cuanto a establecimientos hoteleros, se percibe una carencia en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Al respecto, ser «municipio turístico» implicará colaborar con la Comunidad en el plan de captación de inversiones para infraestructuras turísticas, que están desarrollando el Instituto de Turismo y el Instituto de Fomento con el fin de captar nuevos inversores o grandes cadenas hoteleras.

De esta forma la Comunidad anuncia su intención de volver a participar activamente en aquellos núcleos turísticos necesitados de una mayor atención pública.