Plaza reconoce que existen muchos locales en La Manga «que no están cumpliendo la normativa vigente»

1
Imagen de archivo (28 de noviembre de 2015) de una reunión de ACE donde acordaron solicitar a la Comunidad Autónoma que ésta asumiera las competencias de Costas / DLM

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de La Manga y Cabo de Palos (ACE), Antonio Plaza, ha reconocido tras la decisión tomada por unanimidad en el último Pleno del Ayuntamiento de San Javier de no legalizar obras de ocupación de suelo público llevadas a cabo por la mercantil Área Sunset, que existen otras instalaciones por toda La Manga «que no están cumpliendo con la normativa vigente».

«Esta situación se remonta -ha declarado a Diario de La Manga el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Antonio Murcia- a décadas anteriores donde se cedió el uso de muchos espacios públicos a empresas y particulares que ahora está costando mucho trabajo recuperar. Cuando comparamos la realidad con el Catastro comprobamos la enorme diferencia que hay en los papeles y, desde luego, parece que hay acuerdo de todos los partidos políticos municipales en acabar con estas irregularidades».

Antonio Murcia señala que el Restaurante Área Sunset ya tenía un expediente de demolición sobre ese espacio ocupado pero, un defecto de forma, hizo que se tuviera que volver a poner en marcha todo el procedimiento.

«De momento, y hasta en tanto no se aclare la situación que incluye también la planta de arriba, la Corporación municipal tomó la decisión de no colaborar con esa empresa impidiendo que los concejales fueran a celebrar bodas».

«No sabemos cómo va a acabar este caso pero en otros, como el del Magia Beach en Veneziola, -añade- acabó con un fuerte sanción hace escasamente un año».

Sin embargo, Antonio Plaza defiende la postura de Área Sunset sosteniendo que «el Ayuntamiento nunca ha tenido posesión, ni uso, ni título de dicho terreno, a pesar de los diferentes requerimientos efectuados al Ayuntamiento por parte de la mercantil para presentar algún tipo de documentación que acreditara la posesión o titularidad del mismo». El presidente de ACE afirma que «está sobradamente acreditada la titularidad privada de los terrenos donde se pueden verificar los metros cuadrados de su propiedad».

La mayoría de las veces son los vecinos y comunidades de propietarios, como es en este caso, quienes ponen en marcha denuncias ante la Administración local y autonómica por considerar que se ocupan espacios públicos que supone una pérdida de derechos vecinales. Hace unos días, por ejemplo, el gerente del hotel ROC Doblemar, Inocencio García, declaró a DLM que una denuncia vecinal les había obligado a demoler un voladizo por este motivo antes de inaugurar el complejo.

Diario de La Manga también ha tenido acceso a denuncias y fotos presentadas por vecinos contra otros locales situados en el municipio de San Javier en La Manga, donde se aprecia perfectamente la ocupación de espacio público que llevan a cabo (en paseos e, incluso, de la propia playa) para poner en marcha sus actividades mercantiles en detrimento de los turistas y veraneantes de la zona, corroborando las afirmaciones del presidente de los empresarios.

Precisamente para abordar esta problemática el concejal de Ciudadanos va a mantener los próximos días una reunión con Antonio Plaza «para conocer -añade Murcia- la postura de la Asociación frente a estas situaciones de colisión entre los intereses particulares y el bien público».

1 Comentario