Maraña judicial en Magia Beach

31
Vista aérea del restaurante Magia Beach, en La Manga del Mar Menor
Vista aérea del restaurante Magia Beach, en La Manga del Mar Menor. / MI ALOJAMIENTO

Lo que iba a ser uno de los locales de moda en los próximos años se ha convertido en un fuerte dolor de cabeza para sus propietarios. El Magia Beach, un club de playa situado en Veneziola, La Manga del Mar Menor, que nació como uno de los locales que iban a marcar tendencia en los próximos años con una imagen muy ligada a lo que estamos acostumbrados a ver en Ibiza, con camas balinesas, embarcadero y un restaurante y una terraza donde mostrar las tendencias culinarias, se ha enfrascado en un camino judicial que será complicado solucionar. Comenzó bien con bastante clientela y con concepto hostelero nuevo en la zona, pero las irregularidades urbanísticas y varios expedientes abiertos por Fiscalía y por Medio Ambiente han hecho que el Ayuntamiento de San Javier le retire la licencia de apertura. Un documento que sólo podría recuperar si resuelve todos los procesos abiertos. Una tarea bastante complicada, según las mismas fuentes municipales.

El negocio estaba levantado sobre el 50 % de servidumbre de tránsito y de protección de dominio público marítimo terrestre, lo que le supuso una sanción de 100.001 euros según se estipula en la Ley de Protección Ambiental. La sociedad que regenta el local Martina Vela Beach también recibió una investigación por parte de Fiscalía de Medio Ambiente por la construcción del local sin licencia y por ocupar primera línea de playa. Por si fuera poco, fuentes de la Demarcación de Costas aseguran que ésta estudia abrir otro expediente y los vecinos de la zona de Veneziola ya han presentado una denuncia por molestias de los ruidos del local.

La lista de irregularidades es larga ya que, según los expedientes abiertos, se construyó un local y un embarcadero sin la preceptiva licencia municipal del Ayuntamiento de San Javier, donde creen que es muy difícil que puedan devolver la licencia de apertura al local, ya que sólo lo harán “en el caso de que resuelva todos los demás deficiencias”. Las mismas fuentes municipales aclaran que es una situación bastante complicada ya que “son infracciones graves y que podría llegar hasta la demolición del local”, indicaron.

El local anunció en su página de Facebook el cierre por vacaciones y “para realizar unas reformas”, pero no indican nada más. La mercantil que explota el local fue sancionada con 178.500 euros, cantidad que ha sido rebajada a 46.378 por entender que la sanción no había tenido en cuenta que hay un estudio de detalle para cambiar el uso del suelo residencial unifamiliar a comercial, lo que convierte al negocio en “legal”. Además, explican que han solicitado licencia de obra mayor antes de iniciarse cualquier expediente y que la actividad pretende seguir en marcha.

31 Comentarios

  1. QUIERENE MATAR LA MANGA!!!!
    Es tremendo que cuando unos empresarios invierten una cantidad enorme de dinero como la que han invertido, para abrir un local tan maravilloso convirtiéndolo en el «Local de Moda» donde venían a conocerlo, turistas y Personalidades importantes de toda España y del extranjero, los obliguen a cerrar!!!
    No piensan en la cantidad de puestos de trabajo que ese local generaba y que iba a dar en el invierno, contribuyendo a intentar parar esa tan temible estacionalidad.
    La gente cruzaba La Manga para llegar hasta Veneziola y conocer ese sitio tan maravilloso del que todos hablaban…..pero eso ya será historia gracias a los que se dedican a prohibir, prohibir y más prohibir!!!!
    Lo mismo hicieron con el famosísimo «Zeta» ya sólo son escombros de lo que fue un local de renombre al que todos soñaban con volver en cuanto tenían oportunidad.
    Y qué ocurrió con El Palmero, más de lo mismo!!! El empresario invirtió un dineral y se lo cerraron!!!

    Así es como quieren que nuestra querida Manga, viva del turismo??? Es muy triste ….

  2. No se puede ir por la vida atropellando las leyes, entrando abruptamente en una parcela que, aunque sea de su propiedad, no está facultado para edificar como quiere y como le da la gana y establecer en él un montón de ruidos y molestias para todo el mundo.

    Estos señores de Magia Beach no podemos explicarnos por qué se han lanzado a edificar y abrir una actividad sin permiso alguno, pisoteando a los vecinos colindantes con ruidos hasta altas horas de la noche.

    El Ayuntamiento ha procedido conforme debe. Los ciudadanos pagamos impuestos para que se cumplan las normas. No tenemos por qué soportar con nuestro descanso a otros que los utilizan para hacer dinero. El empleo que genera Magia Beach es ínfimo, como en esa zona dos o tres meses al año. Y, los vecinos que residen en la zona, dan un empleo bastante alto cuando construyen sus casas y permanentemente después de haberlas construido, pues son consumidores de servicios y bienes en la zona. ¿Qué quieren, que con una actividad solo lucrativa para sus propietarios, se depaupere la zona de Veneciola en La Manga?

    Esa zona, en las normas urbanísticas, es una zona residencial. Si no se quería que esto fuera así, que no hubieran hecho las normas urbanísticas así y ninguna de las parcelas y construcciones que hay allí se hubieran edificado. No se puede servir a dos señores: al bolsillo, infringiendo la normativa municipal, y al mismo tiempo seguir sacando impuestos a los propietarios colindantes.

  3. A mí me sorprende muchísimo la afirmación de que «se le ha retirado la licencia de apertura». ¿Cómo es posible que ese local, con todas esas irregularidades urbanísticas, alguna vez haya tenido alguna vez licencia de apertura? Es imposible que el Ayuntamiento de San Javier haya concedido tal licencia de apertura. ¿Realmente tenían licencia de apertura este verano, cuando estaban funcionando a todo gas?

    Por otra parte, a mí ese negocio no me parece «un nuevo concepto» hostelero, me recuerda a las tristemente célebres discotecas en la playa de Ibiza o de Mallorca. ¿Es eso lo que quiere el Ayuntamiento de San Javier, que la zona de La Manga se convierta en un nuevo Magaluf?

    • Por dios… viaja un poco antes de hablar para que puedas opinar…. Comparar magaluf (lo mas parecido a benidorm por el tipo de cliente que tiene «jovenes extranjeros que van a emborracharse cuanto mas mejor y al minimo precio posible») con Ibiza o Formentera!!! ya nos gustaria tener aqui la clientela que tienen en Ibiza!! que se dejan 500eur en una botella de champagne como si pidiesen una botella de agua!!! con todos los futbolistas y gente joven pudiente (que ya no solo trae trabajo para los restaurantes, hoteles y locales de copas… sino que con su dinero llaman a mas dinero)….

      • Efectivamente, tienes razón en que ya nos gustaría tener la clientela de Ibiza o Formentera en La Manga. Y la podríamos tener si no os hubieseis cargado a lo largo de los años un espacio natural privilegiado, como es La Manga, con un mar a cada lado de la misma, mediante una construcción desmedida, con torres de varias alturas que parecen los rascacielos de Manhattan.

        Porque, como bien dices, dinero llama a dinero, pero incumplimientos urbanísticos llaman a más incumplimientos urbanísticos. «Magia Beach», como bien dice el artículo, desprecia toda la normativa urbanística de la zona. Además, ¿a quién se le ocurre montar un negocio así en una zona donde no hay ni dónde aparcar? Tus amigos los futbolistas, la gente joven pudiente, esos que dices que se gastan 500 euros en una botella de champán, ¿van a dejar sus Ferraris en la parcela sin asfaltar que Manga Beach utiliza? ¿Golpearán los bajos de sus deportivos al pasar el Puente de la Risa? ¿Y si se les ocurre venir en yate a Manga Beach, qué pasara si se estropea en puente del Estacio, como ocurre a veces? ¿Tendrán que esperar varios días a que lo arreglen, retenidos en el Mar Menor? ¿Vendrán David Beckham y Victoria Beckham a Magia Beach o se quedarán en Ibiza? ¿Cuando descorchen las botellas de champán, tirarán el dron de Magia Beach al suelo?

  4. Con todos mis respetos a la iniciativa privada. Si no se piden las licencias oportunas las administraciones deberán actuar.
    En tiempos pasados, una simple llamada al gobernador civil arreglaba el desaguisado, pero hoy, por suerte, no es factible.
    Si cumple con la legislación que abra y que sirva de atractivo turístico para La Manga.

  5. Nunca tuvo licencia, irrumpieron sin permiso alguno como los que no quieren saber de conducta humana y social. Como elefante en una cacharreria. Utilizan la playa para sí y sus clientes sin cumplir nada. Así se ha destruido La Manga con estas conductas permitidas antaño y no hace tanto, y ahora quieren posibilitar unos usos comerciales que ni se precisan en la zona ni los han pedido los habitantes de esa zona que los repudian por el perjuicio que les casusan. La zona esta clasificada como excluiva residencial, pero intentan adecuarla a sus usos lucrativos, contrarios al interes publico en esa zona, instando un estudio de detalle con engaño, si se autoriza, a quienes ya invirtieron y edificaron en la creencia de que la normativa municipal iba a ser seria y respetada por el propio Ayuntamiento que la estableció, y no cambiada después exlusivamente a merced de intereses lucrativos particulares.
    Los barcos anclan a distancia ilegal contaminando mas de lo que estáesa playa. ¿que bandera de calidasd del agua hondeará? Ahora ninguna.
    O se toman medidas por las autoridades o se acaba con lo poco digno que queda.

  6. Este es un claro ejemplo más de caciquismo de este país en el unos señores con dinero se creen con derecho a hacer su santa voluntad burlándose de las leyes. El inversor no me da pena porque antes de invertir tendría que haber pensado que la ley está por encima de todo, ahora se hace el tonto diciendo que el constructor no había pedido la licencia y que el lo ignoraba,¡ vamos anda, si deben ser uña y carne! Lo que pasa es que en este país se ha hecho lo que se ha querido y por eso estamos en la en la que estamos, en la que ya no se cree ni confía en la clase política. El local será fantástico y todo lo que quieras, pero no es correcto ni necesario. Es totalmente ilegal, genera ruido, suciedad y olor y está contaminando una playa que era un paraíso. Este verano el agua estaba turbia de la suciedad , aparecieron varios cangrejos muertos, a parte de basura en el agua Si antes se estaba deteriorando por la cantidad de barcos que fondeaban cada día , ahora ya va a ser imposible de recuperar su pureza. Los poceros estaban un día sí otro también desatascando su alcantarilla. La basura que genera es brutal y el trasiego de gente con los coches mañana, tarde y noche es brutal con las molestian que generan. Los vecinos no podían entrar en sus viviendas porque la calle es estrecha y con la cantidad de coches que aparcaban se hacía imposible entrar en casa; daba miedo coger el coche por el problema que suponía volver a casa. Esa gente que opina alegremente que piense primero que es ilegal y el prejuicio que causa a la gente que escogió esta zona para poder descansar en vacaciones, porque no se debería haber puesto ni un ladrillo, no se debería haber permitido. La zona no necesita un local así, ya había otro a pocos metros, Collados Beach, que por cierto no llenaba. El final de La Manga, no necesita publicidad porque diariamente tiene mucho turismo que va a visitarlo, por ser el final, por tener un parque natural ( en el que se podían ver a menudo flamencos y muchas otras aves, pero con la contrucción masiva de la zona ha bajado su calidad), y por el reclamo del puente de la risa, que casualmente arreglaron, previa construcción del local del que hablamos. Señores, un poco de respeto a las leyes, que para algo están, un poco de respeto por la naturaleza que nos rodea y sobre todo por las personas. Esperemos que el Mar Menor no acabe como el Mar de Aral, un charco sin vida. Saludos.

  7. El alcalde dice que lo de los marranos que no va a poder ser porque ya tiene apalabrada la concesion para la incineradora de residuos atomicos con un amigo suyo de la infancia que esta metido en el tema ese por medio de su cuñado.

  8. Prohiben y castigan los buenos proyectos turisticos pero no hacen nada ni buscan responsables politicos e industriales del desastre ecologico del mar menor.
    Tambien dejaron que se cerrase el club de golf Veneziola golf y permiten tener un edificio mas de 40 años en estructura amenazando «ruina» junto al antiguo casino Doblemar, ¿ cual es la vara de medir de estos policos?.
    Es la tierra donde se han permitido todos los desastres urbanisticos y ahora se escandalizan por uno de los pocos sitios decentes estetica y conceptualmente que se han realizado al nivel de un Ibiza o un Mallorca.
    «Murcia: tierra de politicos corruptos».Tierra donde la envidia es el comun denominador.

  9. Daniel no me conoces., porque no soy ( a Dios gracia) uno de los trabajadores que ha perdido su empleo por este (creo) injusto cierre de actividad de Magia, yo fuí dos o tres veces como cliente ,me pareció un sitio original , bonito y que habria que fomentar en lugar de cerrarlo.
    .Si tenia alguna irregularidad o incumplia alguna norma hay formas de solucionarlo sin llegar al cierre y frustrar un proyecto que genere riqueza y trabajo.
    De hecho Collados beach club era un chalet particular (residencial) , se ha reconvertido en un restaurante beach club y no hubo problemas.Playa chica esta tambien ocupando zona de costas, Pieter era una escuela de vela ,hoy dia de escuela solo tiene el nombre y es otro negocio de restauración de los buenos de la zona y se ha permitido por el ayuntamiento.
    Yo solo soy un turista que por culpa de hechos como el cierre del golf, Magia, la contaminación y cambio de color del mar menor , etc…,seguramente terminaré cambiando de región donde veranear y gastarme mis ahorros.
    De hecho vendí mi casa de La Manga en el 2005 y ahora solo vengo de alquiler un mes al año.
    Pero a los que han defendido toda esta corruptela y «doble vara de medir» que permite esta catastrofe ecologica del mar menor sin castigar a los culpables y a politicos que se venden al mejor postor, terminaran como la región mediocre en la que se está convirtiendo : arruinados.

    • Alberto, entiendo rabia y tu punto de vista, la de un veraneante que necesita de restaurantes o bares para que las vacaciones sean vacaciones. Dejame que te contest a tus argumentos.
      Los empleos que IBAN a haber ahi hubieran sido pocos y mal pagados. Tampoco hay que exagerar y mejor dejar la montaña en su sitio.
      Claro que el lugar es estupendo para abrir un bar, pero Alberto, las leyes son las leyes y hay que cumplirlas, y si no, pues vamos a Turquia. Yo tampoco puedo abrir und bar y montarme una playa privada en la casa de los pescadores porque me da la gana y porque conozco al alcade. Con tu argumento de que habria que fomentar esto no se puede venir.
      A que riqueza («proyecto que genere riqueza y trabajo…….) te refieres? a la tuya, a la mia o a la de los dos propietarios del «proyecto». Qu no se trata de una mina de oro. Que si no se abre este chiringuito no PASA NADA. Y que si tu vas a cambiar de sitio de verano porque no se abra este bar pues ……lo siento.
      Corruptela? si la de los propietarios que han intentado como sea salir adelante con su «proyecto» para generar «riqueza» pensando que conociendo a gente en el ayuntamiento va a salir todo bien…..
      Por ultimo Pieter y collados no han cerrado el acceso a la playa ni se han construido un muelle particular para que atraque el jefe del bar con su yate de 15 metros a generar «riqueza» para la region, para ti y para mi. Pieter y Collados estan ahi mas de 40 años. El edificio de magia lo construyeron en 15 dias con dos chanchulos ilegales para no dar tiempo a frenar la construccion.
      Una region mediocre la hace gente mediocre.

  10. Bueno Daniel, pues a seguir coleccionando «ruinas» como el Doblemar, el campito de golf,el nuevo puerto paralizado, …etc…y que la envidia os destruya toda iniciativa salvo la de coleccionar «ruinas» y votar a los politicos que os mereceis.
    Llevo viniendo a la Manga desde el año 66 (50años)y hay muy pocas licencias que se salven….esto es «sodoma y gomorra» en el campo urbanistico , si por un muelle y una playa»cerrada» hechos que se pueden rectificar ,se cierra un negocio que daba buena imagen a la zona , pues ya tienes otra ruina mas para vuestra coleccion.
    Por lo unico q vengo aqui es por el tema de los deportes acuaticos, ya que el mar menor era un sitio priviligiado, pero por la mediocridad de las mentes que han administrado fatal hará que esto se vaya al «garete» en una decada….o puede que menos…y habra que esperar a la descongelacion de los polos para que desaparezca la Manga.

    • Tu lo has dicho, con la politica del chaanchullo que se ha llevado hasta ahora ahí está el resultado. Tu mismo te largas. Vamos a hacer buenas leyes, y sobre todo cumplirlas. Empecemos cumpliendo las que tenemos. Acabemos con la especulación y la corrupción que nos han llevado a esto.

  11. La salvacion de la Manga pasa necesariamente por la creación de su propio ayuntamiento que defienda sus propios intereses.
    Que la Manga dependa de dos administraciones que lo de lo unico que se scuerdan es de emitir los IBI para poder pagar a sus politicos que habria que saber de todo lo que aqui de recauda de que manera retorna ( practicamente no creo que llegue ni al 30%) esto es «la gallina de los huevos de oro» de San Javier y Cartagena.Todos a chupar bien de esta generosa Manga de arena que tanto ha dado y que tan poco ha recibido.
    Es necesario la independencia de La Manga de cualquier municipio ajeno fisicamente y conseguiremos una Manga del Mar Menor Independiente y en la que se cumplan las leyes , no haya especulación y que lo que aqui se recaude aquí revierta.

  12. Creo q a los ayuntamientos les importa poco la Manga. La han destruido a conciecia chupando cada uno del bote. Mejor dicho todos: Pieter se agrando sin guardar ninguna medida y paso a restaurante, Collado ni q contarte, playa chica ( todos sabeis a quien pertenece) adosado al chalet de alado q lleva años, me imagino q a ese no le haran caso de sus protestas, el monte blanco del q no queda un trazo visible, el enjambre de apartamentos, las ruinas: golf, casino, hoteles, puerto…..solo prohibis y sacais dinero. Veamos q sucede cuando deje de llegar dinero de la Comunidad Europea por lo q habeis hecho con esta tierra Daniel.

  13. La salvacion de la Manga pasa necesariamente por la creación de su propio ayuntamiento que defienda sus propios intereses.
    Que la Manga dependa de dos administraciones que lo de lo unico que se acuerdan de esta Manga es para emitir los IBI y así poder pagar a sus politicos . Habria que saber de todo lo que aqui se recauda de que manera retorna ( practicamente no creo que llegue ni al 30%) esto es «la gallina de los huevos de oro» de San Javier y Cartagena.Todos a chupar bien de esta generosa Manga de arena que tanto ha dado y que tan poco ha recibido.
    Es necesario la independencia de La Manga de cualquier municipio ajeno fisicamente y conseguiremos una Manga del Mar Menor Independiente y en la que se cumplan las leyes , no haya especulación y que lo que aqui se recaude aquí revierta.

  14. Juan
    Yo comprè una parcela en Venezuela para construir una vivienda sabiendo que era una zona residencial donde se podía vivir con tranquilidad y silencio.
    De repente me encuentro con que me montan una discoteca símil restaurante ruidosa y molesta deprisa y corriendo sin licencia y con la sospecha de connivencia con el Ayuntamiento.
    Esta situación supone una clara estafa para todos los vecinos que compramos una zona residencial y con el truco del «estudio de detalle» pretenden cambiar la parcela al uso de discoteca.
    Veneziola no está diseñada para instalar ese esperpento.
    Las calles son insuficientes para albergar tantos vehículos con peligro para el acceso normal de uso.
    No digamos para vehículos de emergencia con calles colapsadas gracias al «negociete» instalado.
    Las alcantarillas y desagües se colapsaron y se atascaron al no tener sección suficiente cuando funcionó el Magia.
    Las acometidas de agua bajaron la presión de suministro en toda la zona.
    Las acometidas eléctricas fueron insuficientes, lo que les obligó a instalar un gigantesco generador eléctrico que producia un ruido insoportable y un humo contaminante
    Cortaron,por su cuenta el acceso público a la playa quedándose de su única propiedad.
    Los vecinos no necesitamos, de ninguna manera esa «discoteca» para justificar ese «estudio de detalle» que pretenden para legalizar esa ignominia fraudulenta retorciendo la ley en su propio beneficio.
    Yo me pregunto con esos nombres podríamos pedir mediante un «estudio de detalle»la instalación de un parque de atracciones con tiovivos y montañas rusas en La Encañizada.
    Sería un atractivo turístico impresionante que generaría muchos puestos de trabajo verdad? Que les parece mi «brillante idea»?