Garrido, arquitecto de la Casa Avante y el Banco Popular de La Manga, inaugura una exposición del COAMU

0
La exposición permanecerá abierta en la sede de COAMU en Murcia hasta el 15 de enero / DLM

El pasado Jueves día 1 de Diciembre Javier Cegarra, colaborador de Diario de La Manga y creador del Archivo Fotográfico de La Manga del Mar Menor, fue invitado por los arquitectos José María López y Edith Aroca, profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), a la inauguración de una exposición en el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (COAMU).

Esta exposición gira en torno al arquitecto Fernando Garrido Rodríguez, autor del conocido edificio del “Banco Popular de La Manga” o de la vivienda de Agustín Cotorruelo (Ministro de Comercio a mediados de los setenta), también conocida como el “OVNI” o “Casa Avante” ubicada en Veneziola.

Durante el evento, que comenzó a las 19.30, Garrido dio una breve charla sobre su trayectoria en la arquitectura agradeciendo a clientes, amigos y compañeros la asistencia y en la que como anécdota final destacó el comentario del constructor de la Casa Avante a la hora de desencofrar la estructura ovalada: “yo me voy, yo me voy que no sé lo que va a pasar”, ante el miedo al derrumbe debido al diseño poco habitual de la estructura con formas curvas.

En representación del Archivo Fotográfico La Manga del Mar Menor, al finalizar la presentación, Cegarra expuso a Fernando Garrido su ambicioso proyecto de crear una base de datos fotográfica de La Manga algo que el arquitecto valoró muy positivamente animándole a continuar con esta labor de recuperación histórica.

Garrido (izq.) con nuestro colaborador Javier Cegarra durante la inauguración / DLM
Garrido (izq.) con nuestro colaborador Javier Cegarra durante la inauguración de la exposición. / DLM

Sobre las 20.00 se dio por inaugurada la exposición centrada en las obras realizadas en la década 1964 – 1974, en ella pudimos ver varias fotografías sobre su obra en La Manga, “Banco Popular” tres imágenes de época acompañadas de un texto del arquitecto José Manuel Chacón Bulnes y “Casa Avante” con tres imágenes de época y acompañada de un texto del arquitecto Miguel Mesa del Castillo.

La exposición puede visitarse hasta el 15 de Enero de 2017 en la sala de exposiciones del COAMU ubicado en Calle Jara Carrillo, 5 de Murcia.