La Manga también cuenta con importantes joyas arquitectónicas

0
Torre Hexagonal, recién construida a la entrada de La Manga, en uno de los clústeres previstos por Antoni Bonet
Torre Hexagonal, recién construida a la entrada de La Manga, en uno de los clústeres previstos por Antoni Bonet / JLD

En la actualidad se está poniendo en marcha un proyecto para tratar de inventariar toda la riqueza arquitectónica de la ciudad de Cartagena y su comarca. Y quizás sea este el momento oportuno para recordar las edificaciones de indudable valor arquitectónico que existen en La Manga.

Pero antes de entrar a enumerar las edificaciones del último siglo erigidas como consecuencia del proceso urbanizador manguero conviene recordar que también existen auténticas joyas del pasado como las “casas cúbicas” de Las Cobaticas, típicas construcciones minimalistas propias del Mediterráneo; o los diversos molinos de viento en deplorable estado de abandono y con el mismo valor histórico de los recuperados en el Campo de Cartagena como los tres censados en Veneziola (los números 167, 168 y 169 según el Inventario de Molinos del Campo de Cartagena editado en 1995 para su declaración como BIC’s); además del situado en la entrada de Cabo de Palos por la antigua carretera o el anexo a las oficinas de Salinera Catalana en Marchamalo oficinas que, como ya señalamos en otro artículo, fueron construidas en 1932 por el prestigioso arquitecto modernista, Lorenzo Ros, por encargo de Francisco Celdrán Conesa.

Pero quizás la etapa más desconocida, a pesar de la cercanía, es aquella que se inauguró con los planes urbanizadores de La Manga de la mano de Tomás Maestre Aznar.

El promotor no dudó en traerse arquitectos nacionales para que, en un ambiente de libertad total para sus creaciones, diseñaran y ejecutaran edificios siguiendo sus particulares tendencias.

Como es sabido el propio Antoni Bonet Castellana, encargado del diseño inicial de La Manga en clústeres independientes, fue discípulo del mismísimo Le Corbusier y trató de dejar reflejado en sus creaciones la potente escuela lecorbusiana que tanto influyó en la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX.

He aquí una relación de las principales obras arquitectónicas presentes en La Manga:

  • Conjunto Hexagonal (1961). Construcción de Antonio Bonet es el primer clúster previsto en la entrada a La Manga. La estructura hexagonal es su principal característica usando cerámica vidriada catalana para su revestimiento exterior en color marrón y verde.
  • Apartamentos Moralet (1964). Obra del propio Antonio Bonet. Residencial de casi sesenta apartamentos construidos sobre una estructura metálica, a modo de horreos, para dejar debajo un espacio útil y diáfano.
  • Club Náutico Dos Mares (1965). Bonet seguía teniendo plena capacidad para poner en marcha sus creaciones y no dudó en construir el primer club deportivo en la bahía de La Sosica. Para ello diseñó dos enormes parasoles de hormigón sin revestimiento de una sorprendente sencillez y que aún sigue siendo uno de las construcciones más significativas y originales de La Manga.
  • Torre Varadero (1966). Obra del arquitecto Joaquín Sebares Acebal. Majestuoso edificio de veinte plantas con forma de “hélice de cuatro aspas” colocándose en el centro los ascensores y escaleras y dejando que los apartamentos disfrutaran de vistas a ambos mares.
  • Edificio Babilonia (1967). Construido por Antonio Bonet y compuesto de apartamentos de doble planta más la baja diáfana a remedo de los apartamentos Moralet.
  • Bungalows Dos Mares (1968). De los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún.
  • Edificio Zeus (1969). Diseñado y construido por Joaquín Sebares, y también siguiendo la estructura en forma de aspas, conforma junto a Mangamar y Varadero los tres edificios más altos de La Manga.

    Los dos enormes parasoles de hormigón diseñados para el primer Club Náutico de La Manga obra de Bonet / JLD
    Imagen de los dos enormes parasoles de hormigón diseñados por Bonet para el primer Club Náutico de La Manga. / JLD
  • Oficinas Eurovosa (1971). Obra de Muñoz Monsalve cuenta con una cubierta de gran impacto volumétrico resuelto con planos inclinados y soportados sobre cinco pilares piramidales. Es una de las viviendas de planta baja más espectaculares que se pueden encontrar de esta primera etapa constructora en La Manga.
  • Los Cubanitos (1971). Finalizados este año fueron construidos por Raúl Piñón y Joaquín Sebares en el primer clúster previsto junto a la torre Hexagonal.
  • Vivienda Avante o Casa Cotorruelo (1976). Diseñada por Fernando Garrido. Se trata de una vivienda unifamiliar con una singular construcción de su cubierta en forma semiesférica aplanada con grandes aperturas circulares para facilitar la entrada de luz al interior.
  • Banco Popular (1979). Construido también por Fernando Garrido es uno de los edificios de planta baja más emblemáticos de La Manga por su estructura modular compacta en forma de caja abombada con los accesos a su interior circulares.
  • Parroquia Salvador Mundi (1983). La primera iglesia de La Manga erigida por José Luis Sanz de Magallón y Fulgencio Avilés Inglés. Conforma un original túmulo escalonado en forma piramidal alejado del modelo habitual para este tipo de recinto religioso. El progresivo retranqueo de la estructura finaliza con dos torres paralelas sobre la que se colocó una gran cruz y la campana.