5 de junio de 2019

0

Desde que en 1972 se celebrase en Estocolmo la primera conferencia mundial sobre temas medioambientales ha llovido mucho. Ese mismo año, la Asamblea general de la ONU constituyó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente para instar a los gobiernos y organizaciones a realizar actividades destinadas a crear conciencia medioambiental siendo hoy una gran plataforma mundial para tomar medidas sobre cuestiones medioambientales.

Millones de personas han participado para promover el cambio en nuestros hábitos de consumo y en las políticas nacionales e internacionales.

Dentro de estos millones de personas, desde nuestra constitución en septiembre de 2015 hasta hoy, Pacto por el Mar Menor quiere sumar.

Casi cada año hemos realizado Jornadas para transferir información de la situación de la laguna, así como del trabajo que realizamos. Muchas veces este trabajo no es visible, sin embargo, es de gran magnitud. No solo se trata de informar, difundir, vigilar, denunciar, participar, crear, cooperar, sino que conlleva trabajos técnicos propios de una profesión remunerada.

Y cumple con todo aquello que recoge el Día Mundial del Medio Ambiente. Por ello, alguna que otra cabeza pensante y creativa en unión con otras similares, dentro del marco del Día Marítimo Europeo promovido por el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTNM) hemos materializado una Jornada junto a el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), cuyo director es una persona que cree en los proyectos con visión de futuro.

La cercanía de ARQVA a la ciudadanía es un motivo más para continuar apostando por la participación efectiva y gracias su especial sensibilidad también será una jornada inclusiva que contará con intérpretes de lengua de signos española.

Las alegaciones presentadas por Pacto al proyecto Vertido Cero y el estado del mismo es algo que compartiremos en esta Jornada. Daremos a conocer la continuidad de vertidos en diferentes puntos, las actuaciones que hemos tenido al respecto y la respuesta o ausencia de la misma por parte de las administraciones competentes. También queremos transmitir la importancia que tiene el cambio climático en un ecosistema tan impactado como es el Mar Menor con el fin de aportar una visión integradora a escala mundial y tener presente el efecto mariposa. En colaboración con LAEC, lanzaremos una iniciativa educativa que quiere implementar el conocimiento del Mar Menor en centros educativos de los municipios marmenorensenses en un primer paso.

Los medios de comunicación han sido y son imprescindibles en la difusión de los problemas que afectan al Mar Menor, consideramos que el papel de los periodistas formados en medioambiente, en cultura local e Historia del lugar, son esenciales. Su labor es tan compleja como poco conocida.

Por último, hemos querido contar con una intervención que refleja el esfuerzo y la motivación que un maestro ha conseguido trasladar al alumnado de sexto de primaria plasmado en ese gran tesoro que es El Mar Menor de los Niños, 212 Propuestas Ecosostenibles y educativas. Terminaremos recogiendo las iniciativas del público presente, su compromiso, sus preguntas o simplemente su contribución en forma de lo que cada persona desee.

La elaboración de una Jornada y más en fecha señalada es a veces difícil. Sin embargo, esta ha sido un camino de encuentros. Iván, Ana, Rocío, de Arqua, María del CTNM, Jorge, Isabel, Antonio, Cayetano, mis compañeros de Pacto, Alexia, tan implicada y transversal, y Francisco y sus alumnos, que son ese faro que ilumina.

En estos tiempos en los que los Pactos cuestan, en los que hay que preguntar al vértice de la pirámide, la ciudadanía es capaz de sumar solo con la voluntad de crear y compartir algo bueno. Os esperamos.