La Manga, Venecia y La Veneziola

4
La autora del artículo, Victoria Bonet, en el llamado "puente de la risa" realizado por su padre / E.JUAN

El titulo parece, escribiéndolo hoy, casi una metáfora, un mal augurio, o un mal sueño.
Ese proyecto de mi padre fue su final en La Manga, allí terminó todo su sueño personal, prácticamente su presencia, no su cariño.

Era un proyecto de hacer una zona de casas individuales y algunos pequeños conjuntos, donde los canales navegables se convierten en el centro de la vida, aprovechando las lagunas preexistentes, para traer un turismo de más capacidad adquisitiva, donde cada casa tuviera su propio amarre, con salida a los dos mares y pocos accesos para coches, solo los necesarios para el acceso vecinal y a baja velocidad.

Pero, sin entrar en detalles en los cuales mi memoria me puede engañar, su relación con todas las Sociedades de Tomas Maestre se devastaron.

No sé la anécdota exacta, supongo que como todo en la vida, fueron la suma de muchas cosas, de pequeños y grandes detalles, y a partir de cierto momento, incluso se deterioró su relación personal, y recuerdo ir a ver yo a Madrid personalmente, yo sola, para terminar temas y asuntos.

Para refrescar mi memoria he recurrido a releer los trabajos de los profesores Juan Fernando Ródenas,de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona; José María López Martínez y Edith Aroca Vicente de la Universidad Politécnica de Cartagena; y Salvador Garcia-Ayllón, también de la Universidad de Cartagena.

No se si el nombre de Veneziola, tanto escrito con “z” o con “c”, lo puso el promotor como reclamo publicitario, o era una forma de describir una zona habitable recorrida por canales, por asociación con el nombre de la gran ciudad italiana de Venecia, Venezia en italiano, capital del Véneto.

Esta maravilla del mundo, Patrimonio de la Humanidad, siempre en nuestro recuerdo, aunque no hayamos podido visitarla, por el cine rodado en ella, literatura, pinturas, historia y asombrosa arquitectura.

Yo he tenido la suerte de visitarla muchas veces con mis padres, pues era uno de los destinos favoritos familiares, junto con Florencia, Siena, Pisa, y muchas ciudades y pueblos italianos, debilidad para pasear de mi padre en sus escasas vacaciones.

En una de esas visitas viví en primera persona el “Acqua alta” el fenómeno normalmente invernal, de ver Venecia innundada.

Es un fenómeno mezcla de varias coincidencias, bajas presiones, borrascas, mareas, vientos del sur,que no dejan a la laguna donde esta ubicada la ciudad, desemboque a tiempo en el Mar Adriático, para no superar determinados niveles.

Hace décadas que toda la comunidad internacional está intentando salvar de ese fenómeno, y sus estragos a esa ciudad, y no solo por no perder el patrimonio, sino sabedores que si pierde ese valor de ser un lugar único ¿quien la iría a visitar? sin el turismo, es una ciudad inviable. Todo en ella está pensado para el turismo, y los ingresos que producen los visitantes que a millones reciben cada año.

Hace unos quince años se ideó una idea de hacer unas compuertas gigantes, a la entrada de la laguna, que se cerraran en el momento de alarma del clima.

El sistema lleva el nombre de Moisés, Mose en italiano, el que separaba las aguas. Que evidentemente son siglas del italiano Modulo Sperimentale Elettromeccanico.

Pero sorpresa, no está terminado, y el trozo que si está más o menos en funcionamiento, no ha funcionado.

Buscando información me encuentro miles de millones invertidos, unos 1.000 millones presupuestados, pero llevan más de 7.000 millones ya invertidos, venidos de todo tipo de administraciones, internacionales, nacionales, locales, públicas y privadas.

Me aparecen artículos, hablando de grandes megajuicios por corrupción de varios partidos políticos, de personas concretas, de litigios de todo tipo, discusiones entre administraciones, pero el resultado es gravísimo.

Ese cambio climático, del que todos los sabios nos avisan hace tanto tiempo, se agrava mucho. El calor del Mar Adriático ha subido más grados de los previstos, las lluvias han sido mucho más intensas, y hoy domingo, sigue lloviendo, y se prevé una subida record, tanto en altura como en duración de esa inundación.

Lo más curioso, surrealista, o casi dramático es que el día que este año empezó la gran “Acqua alta” el consistorio de la ciudad estaba reunido para votar el contra de poner más medidas para proteger la ciudad.

Mientras estaban reunidos, votando, vinieron a avisarles que se estaba inundando el propio edificio donde estaban reunidos, cosa que jamás había ocurrido.

Si no fuera tan dramático, me gustaría ver esas fotos, de los negacioncitas del cambio del clima o la Crisis Climática, intentando salir de la propia sede, Monumento histórico, mientras el agua batió todos los records, llego a 1,80 de altura, hoy se espera que llegue a 1,60 de altura.

O ver sus declaraciones, con el agua al cuello, literalmente.

Creo que la metáfora sería del gran Federico Fellini. Igual podemos utilizar ese espejo, tan llamativo y horroroso, para vernos reflejados en él.

#SOSMarMenor

4 Comentarios

  1. Victoria: tal vez lo peor de todo sea que aunque el agua les llegue al cuello, no cambiarían las políticas que llevaron a este (y otros) desastre, y le echarían culpas al cambio climático, como si fuera algo inevitable y repentino.
    Por eso hoy más que nunca, nuestra tarea es educar a los políticos y enseñarles que las políticas de Estado no tienen bandera partidaria.
    Cuando comprendan que ellos no van a inaugurar las obras importantes, sino las generaciones venideras, recién ahí vamos a comenzar a educarlos. Abrazo grande.
    Gustavo Motta

    • Estando de acuerdo contigo, no seria mas fácil, elegir políticos que vengan educados de casa? No somos nosotros responsables, de elegir gente que ni ellos, ni sus asesores, sepan nada de ecología?
      Y las Universidades, tienen unos magníficos departamentos delicados a estudiar y buscar soluciones. No seria adecuado buscarlos, para que fueran los expertos, que nos dirigieran a todos nosotros cuales son las maneras adecuados para actuar, en que tiempo y con que presupuestos?
      Y por supuesto buscar donde sea, las ideas que están funcionando y los que no..

  2. Qué bien traído el artículo.

    La Manga y Venecia, dos ciudades en dos lagunas costeras intentando vivir junto al mar recibiendo en el mismo año, avisos de las condiciones innegociables de la naturaleza. La DANA y L´Acqua Alta en 2019 establecen records en su magnitud y daños catastróficos.

    Qué gran escena felliniana como dices, más trágica que cómica , el mismo día y en el mismo momento que se iba a votar por el desprecio, elevando a rango de ley la falta de respeto, la orquesta del Titanic acompañando el hundimiento. Qué triste y lamentable es la arrogancia humana.

    Nos sentimos impotentes. Nuestra tecnología y sus sorprendentes avances nos hacen creernos capaces de adaptar el medio a nuestra voluntad. Inevitablemente los eventos naturales extraordinarios nos muestran una vez más nuestros límites. Se trata de que nosotros nos adaptemos al medio, no que adaptemos el medio a nuestros intereses.

    Ante este desafío pensamos que la tecnología debe dar soluciones, pero si la Ciencia nos enseña algo es humildad y admiración por la Naturaleza.

    Espero que no se nos olvide que lo que nos hace grandes es el poder ver lo pequeños que somos.

    • Somos muy pequeños, pero pensemos en la técnica del Judo, usar la fuerza del adversario, a nuestro favor, en nuestro beneficio, usando nuestra inteligencia colectiva, y sabiendo que tendremos que exigirnos nosotros mismos sacrificios, en beneficio de todos, también de nosotros.