La Manga y una manera de ver la arquitectura

0
Maqueta de los apartamentos escalonados que Bonet diseñó para la Hacienda Dos Mares / V.BONET

Apartamentos Hacienda Dos Mares (No realizados).

Estos textos recopilados de mi padre, el Arquitecto Antonio Bonet, tal y como él lo explica, con la exactitud de las palabras es el espíritu y el alma de su arquitectura.

“Yo me formé en un momento en que había una gran ansiedad de renovación. Una gran esperanza en esa arquitectura (…) El pánico al futuro es un freno que no debe existir. Lo importante para un arquitecto es el futuro (…) Creo que nuestra labor es crear cosas para el futuro”.

“La creación de una Arquitectura verdaderamente progresista exige que sea desarrollada en terrenos planificados, conforme a las nuevas necesidades y a los modernos principios urbanísticos, es decir:
Con la eliminación de la actual dependencia de la vivienda con relación a las vías de tránsito.
Con el desarrollo de la vivienda en función del asoleamiento, una vez adquirida esa independencia.
Con la diferenciación del tránsito de peatones, del de vehículos.
Con la libre disposición del suelo por el peatón
Con el establecimiento de densidades de población adecuadas a la enorme concentración humana de la ciudad.
Con la ocupación del suelo por los edificios, en un porcentaje mínimo.
Con la organización de unidades vecinales, según un recorrido máximo de 15 minutos a pie.
Con la perfecta relación del binomio vivienda-trabajo.
Con el esparcimiento al pie de la vivienda, etc.” (Fernado Álvarez, 1999: 218)

“Hay que lograr con el Planeamiento una utilización racional, que no destruya el paisaje y cree centros de interés. La vía principal–concebida como paseo- se traza de forma que no permita grandes velocidades y representa la columna vertebral de la ordenación.”

El trazado en planta huye voluntariamente de los tramos rectos demasiado largos, intercalando curvas suaves “que sin entorpecer ni hacer peligroso el tráfico dan a la carretera un carácter más agradable, tanto paisajístico como turísticamente.

“Debe acometer en su totalidad el planteamiento de la industria de turismo con sus zonas residenciales acompañadas de la dotaciones de servicios y equipos comerciales, deportivos, de reposo y esparcimiento, sanitarios, culturales y de cultos reunidos por las obras de urbanización que hacen cómodo y agradable el aprovechamiento de todos estos equipos para llenar las necesidades de una vida que responde a las exigencias del turismo.”

Para “completar el ambiente de vida agradable” se proponían unidades de habitación en composición cerrada que van a ser “verdaderos pueblos y conseguir unas condiciones de ambiente y de vida análogos a las de la región con su definido carácter andaluz-mediterráneo”

Se completaba la zonificación de uso residencial con “manchas de composición abierta de bungalows, pabellones de aparcamiento y casas individuales de carácter andaluz-mediterráneo” (Antonio Bonet, 1962)

Descripción en la memoria del Conjunto de Apartamentos Hacienda Dos Mares.

Dado el extraordinario emplazamiento de estos terrenos, situados en La Manga del Mar Menor se ha estudiado este bloque de apartamentos tratando de conseguir una adaptación al paisaje y de obtener un máximo de vistas y de soleamiento en cada una de las viviendas. A tal efecto se ha planteado un bloque de gran horizontalidad y poca altura, en forma de doble escalonamiento, obteniendo así grandes terrazas orientadas, por un lado del mar Mediterráneo y, por el otro al mar Menor.

El terreno, ubicado en la ladera de una colina en La Manga del Mar Menor, ha permitido la colocación de este bloque de apartamentos escalonados siguiendo la topografía del terreno.
Se accede por una carretera para vehículos que llega a la parte posterior del bloque y lo recorre en su totalidad, esta calle se encuentra en la cota 25,60 metros.

Se ha podido aprovechar al máximo las características del terreno obteniendo que todos los apartamentos dispongan de una gran terraza y de vistas al mar, al mismo tiempo que conseguir una adaptación física y visual al paisaje.

Los apartamentos se han estudiado en función de un módulo básico cuya repetición con o sin retranqueos va formando el bloque. Este módulo está formado por dos apartamentos por planta, y cuenta con tres plantas en total. La primera tiene terraza, estar, comedor, cocina dos dormitorios y baño, además cuenta con un pequeño patio vado.

La Segunda planta cuenta con terraza, estar, comedor, cocina independiente, dos dormitorios y baño y un patio independiente. La tercera planta cuenta con terraza, estar, comedor y cocina con terraza de servicio, tres dormitorios y baño.

Estos módulos se colocan en el terreno según dos directrices, formado una “U” rodeando la colina. En los ángulos que cambian de dirección existe otro tipo de modulo para encaje y continuidad del bloque.