«Las colonias de la Cruz Roja», otro grupo de niños que visitaban en verano Cabo de Palos (y III)

0
"El comandante de Marina, señor Aznar, entregando a los niños de la Colonia en Cabo de Palos, las cartillas de la Caja de Ahorros donadas por el general López-Pinto". / JLD

Las colonias de la Cruz Roja se repetían todos los años. En 1932 los niños participantes recibían, todos y cada uno de ellos, una cartilla bancaria (se desconoce con cuánto dinero) donada por el general López-Pinto. Dada la trascendencia de los protagonistas la noticia salta a la prensa nacional.

En cualquier caso la colonia es un auténtico escaparate político y social a donde asisten las principales personalidades del momento…

“Cabo de Palos era un hervidero humano y la belleza femenina estaba representada de modo superlativo. De Murcia habían venido para presenciar la fiesta, el presidente del comité provincial don Isidoro de la Cierva con su hijo, el jefe de tropa de la capital y otros señores.”

Entre las actividades más destacadas por la prensa figura  la visita de un hidroavión, procedente del aeródromo de Los Alcázares, a la colonia; y el partido de football celebrado entre ellos (“Los Cruzados Rojos II”) y un equipo de vecinos de Cabo de Palos. Ganaron los primeros por 5 a 0.

El apretado programa de los jóvenes incluyó la visita a la casa del cónsul alemán, Enrique C. Fricke, quien les regaló una agradable tarde en su finca. Según uno de los profesores acompañantes, Eduardo Gómez de Mercado…

“En la espaciosa terraza de la magnífica casa que dicho señor posee en la playa de La Barra, congregó a los simpáticos muchachos, sirviéndoles un suculento menú y helados, haciendo los honores en unión de su distinguida esposa doña María Oliva y otras bellas damas. Durante la merienda un gramófono interpretó escogidas piezas musicales y al terminar se les dio una representación de polichinelas a cargo del señor Ros.”

Y, además, según el citado profesor… “Como hay poca distancia de la Mar Menor se han trasladado después al sitio conocido por ‘La Manga’, donde escucharon muy complacidos las explicaciones que un viejo pescador les dio sobre la pesca del ‘mújol’, regresando a Cabo de Palos a la hora de la cena.”

Todos estos artículos están basados en información recopilada en el libro “De Cabo de Palos a La Manga del Mar Menor. Del siglo XV al XX” (Edlibrix, 2016 -segunda edición-).