PSOE y Podemos garantizan el voto a favor de la moratoria urbanística en el Mar Menor

0
Imagen de la reunión mantenida con el PSOE por la plataforma Pacto por el Mar Menor ayer lunes en la Asamblea Regional
Imagen de la reunión mantenida con el PSOE por la plataforma Pacto por el Mar Menor ayer lunes en la Asamblea Regional / PSOE

Ayer lunes los grupos políticos con representación en la Asamblea Regional recibieron a los representantes del Pacto del Mar Menor que han expuesto su punto de vista sobre la situación de la laguna y las actuaciones que, bajo su punto de vista, consideran urgentes para que su recuperación y conservación se realice en el plazo más breve posible.

Por el Grupo Parlamentario Socialista asistieron a esta reunión los diputados, Antonio Guillamón, presidente de la Comisión Especial del Mar Menor y la diputada, Yolanda Fernández, portavoz socialista en dicha Comisión y responsable de Medio Ambiente.

En este encuentro han salido a colación asuntos relacionados con el Mar Menor, entre otros, la moratoria urbanística que ha solicitado el Grupo Parlamentario Socialista y la necesidad de hallar un acuerdo a este respecto de las formaciones políticas.

Guillamón indicó sobre la moratoria solicitada por el PSOE que “no hay ninguna actuación urbanística tan urgente en este momento que no pueda esperar un plazo prudencial, mientras no se analizan las consecuencias del impacto que supondrían ciertos desarrollos urbanísticos a la laguna del Mar Menor”.

Subrayó que el Grupo Parlamentario Socialista no encuentra ningún motivo para que esta iniciativa no se apruebe en el Parlamento regional. “Es muy razonable que, en el estado actual de la laguna, nos detengamos un tiempo y reflexionemos sobre las condiciones de deterioro del Mar Menor, saquemos conclusiones y se proceda de la manera más conveniente”

El Grupo Parlamentario Socialista coincide con los representantes del Pacto por el Mar Menor en que los fondos europeos del ITI destinados al Mar Menor deben invertirse con un orden de prioridades. “Estamos de acuerdo en que la primera medida debe dirigirse hacia la eliminación de los vertidos procedentes de la Rambla del Albujón, actuando desde su inicio. Sin embargo, sorprende que las primeras actuaciones de la Consejería de Fomento se dirijan hacia puntos de amarre, más tanques de tormentas o paseos marítimos”.

Podemos pide una Ley integral urgentemente

Por su parte, y tras la reunión del grupo Podemos con la Plataforma, su diputado Andrés Pedreño ha subrayado que está “totalmente de acuerdo” con las reivindicaciones que han planteado, entre ellas, la creación de una ley que regule la ordenación integral de la laguna. De hecho, ha añadido,  “es muy inquietante que treinta años después sigamos hablando de los mismos temas que a mediados de los ochenta, como son los problemas urbanísticos, nitratos, fangos, contaminación, etc. Por ello, consideramos urgentísimo que tengamos legislación específica”.

Asimismo, ha remarcado que cuando el Grupo Parlamentario Podemos propuso la creación de la Comisión del Mar Menor “la idea era crear el espacio donde se retomara la necesidad de legislar las políticas de la laguna y creemos que este debe ser el primer objetivo de la comisión”.

Andrés Pedreño también se ha referido al Plan Integral de Gestión de los Espacios Protegidos del Mar Menor, plan que la consejera Martínez-Cachá “ha dejado durmiendo la siesta en los cajones de la Consejería de Medio Ambiente” mientras que se está desarrollando la ITI desde la perspectiva de la Consejería de Fomento.

“Este no es el enfoque, las infraestructuras que no son planificadas desde un punto de vista medioambiental no pueden seguir colapsando el Mar Menor. Siguen sin ir al núcleo del asunto, no hay planificación integrada de los problemas de la laguna”.

Por otro lado, el diputado de Podemos ha manifestado, acerca de la moción que plantea la moratoria en el Mar Menor, que el grupo parlamentario de la formación morada en la Región de Murcia apoya la iniciativa, a espera de que se debata en Pleno.

“No compartimos para nada la alarma creada por el Partido Popular. Han generado un problema que no existe puesto que ni siquiera se ha discutido la moción. Están diciendo que esta moratoria bloquearía el desarrollo económico y turístico del Mar Menor. Esto es falso, ya que lo que se pretende es que por un lado se regulen los grandes desarrollos urbanísticos y por otro, se atiendan a los pequeños desarrollos así como a los crecimientos vegetativos de las poblaciones” ha asegurado Andrés Pedreño.

Por último, Pedreño ha incidido en que “no podemos seguir en la misma dinámica de saturar el Mar Menor con grandes proyectos urbanísticos, muchos de ellos fantasma, que son los que nos han conducido al desastre actual. Hay resort que están prácticamente vacíos y muchos proyectos del boom del ladrillo que no han terminado de cristalizar y mientras, el gobierno regional en lo único que piensa es en cometer los mismos errores. Este no puede ser el modelo de economía y turismo que queremos para uno de los mayores tesoros que tenemos en la Región, el Mar Menor”.