López Miras va hoy a COP25 a explicar las estrategias de lucha contra el cambio climático en la Región

0
El presidente regional participa hoy en la Cumbre del Clima que se está celebrando en Madrid / DLM

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, anunció ayer que está ultimando «el proyecto de las políticas de adaptación y mitigación al cambio climático» que se llevarán a cabo en la Región de Murcia y que va a presentar personalmente hoy en la Cumbre del Clima que se está celebrando en Madrid.

Sin embargo, este acontecimiento ha quedado empañado por el propio presidente al afirmar en rueda de prensa ayer que «la sociedad en su conjunto y en los últimos 60 años ha provocado la situación actual del Mar Menor” trasladando las acusaciones de la dejadez para con la laguna al Ministerio de Transición Ecológica que, según sus propias palabras, «ni siquiera ha contestado a la enésima carta» que les ha enviado para reclamar medidas urgentes contra el drama que sufre el Mar Menor.

El portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, no ha dudado en criticar estas declaraciones que ha empañado la presencia de la Región en la Cumbre del Clima al considerar que «no tiene vergüenza ni la ha conocido».

“No se puede -añade Lucas- culpar a la ciudadanía de la Región de algo que es única y exclusivamente responsabilidad de un gobierno que día tras día demuestra su incapacidad y que la mentira es su forma de hacer política».

López Miras en COP25

Por su parte, López Miras ha afirmado que va a trasladar a los asistentes de la Cumbre «los beneficios de la Estrategia que prepara a la Región para la transición a la economía baja en carbono de forma coeficiente, así como a la adaptación a los impactos para reducir la vulnerabilidad de los territorios especialmente perjudicados por el cambio climático».

Mañana miércoles tendrá lugar la jornada ‘Aplicación de la iniciativa 4×1.000 a la agricultura de secano de la Región de Murcia’ una actuación a nivel global que, según la Comunidad, busca el incremento del carbono orgánico de los suelos del planeta en un 0’4 por ciento «lo que conlleva aumentar la capacidad de mitigación y la adaptación al cambio climático de la agricultura».

El Gobierno regional esta ha finalizado su presentación previa en la Cumbre afirmando qeu va a impulsar «el sector agrario de secano vitivinícola y el olivar, por un lado, y a cereales, almendro, y mezcla con zonas naturales a través del Proyecto LIFE AMDRYC4 ‘Climate Change adaptation of dryland agricultural systems in the Mediterranean área’”.