Podemos pide que la Autoridad Portuaria explique en el Congreso sus intenciones con el faro de Cabo de Palos

0
El faro de Cabo de Palos volverá al Congreso de Diputados / JLD

El diputado en el Congreso por Podemos, Javier Sánchez Serna, ha pedido la comparecencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, para que informe ante la comisión de Fomento sobre el “desmantelamiento y  la privatización del faro».

«Nos tememos -ha añadido- que la operación para reconvertir el faro en una propiedad privada, en un hotel, ya ha empezado y han sido los grupos privados que se van a lucrar con esta operación lo que han instado al diputado popular, Teodoro García, a presentar una Proposición No de Ley en este sentido”.

Sánchez Serna ha pedido la comparecencia del presidente de la Autoridad Portuaria en el Congreso porque “la Región de Murcia, los vecinos y las vecinas de Cabo de Palos y todos y todas que disfrutamos del Faro como símbolo de nuestras costas, nos merecemos que nos digan qué está pasando con nuestro patrimonio cultural. El PP quiere robarnos algo que es nuestro, para pegar el pelotazo, especular con un bien público y vendérselo al mejor postor”.

El diputado de la formación morada afirma que Teodoro García, “actúa a las órdenes de los grupos empresariales que hay detrás. Quieren quedarse con un faro que es de todos los murcianos y murcianas, para convertirlo en un hotel sólo para unos pocos, para los de alto poder adquisitivo”.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, ha señalado que “estaremos en todo momento junto a la Plataforma Salvemos el Faro de Cabo de Palos para hacer frente a las ansias especuladoras del Partido Popular. Apoyaremos sus iniciativas desde la Asamblea y también a pie de calle”.

Mientras, el grupo municipal en el Ayuntamiento de la ciudad portuaria, Cartagena Sí Se Puede, ha presentado una iniciativa en el Consistorio para, tal y como ha contado la portavoz, Pilar Marcos, “blindar el faro para que no haya ningún resquicio por el que se pueda colar el Partido Popular para aprovecharse, una vez más, de algo que es de todos y de todas, para quedárselo y disfrutarlo entre ellos y sus amiguetes”.

Objetivo de MC: declararlo BIC

Por otra parte el concejal del área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cartagena, Ricardo Segado, va a pedir en el próximo Pleno municipal «la adhesión de todos grupos a la solicitud presentada por MC ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con objeto de que se desbloquee el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, para el faro de Cabo de Palos».

Por resolución de 1 de julio de 2002 la Dirección General de Bienes Culturales acodó incoar expediente para la declaración de BIC del faro de Cabo de Palos, conforme publicó el BOE del 2 de agosto de 2002, pero según ha podido comprobar MC, «este expediente no ha avanzado durante 15 años».

«La razón del estancamiento -afirma Segado- no puede radicar en las dudas sobre la protección y reconocimiento al citado faro y su entorno, puesto que existe un expediente en los archivos de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando, que incluye un informe de 1984 a instancias de la Consejería de Cultura de la CARM, acordando asimismo incoar expediente de declaración de monumento histórico artístico a favor del faro de Cabo de Palos».

«Además -concluye- existen otros casos como el de los faros de Punta Delgada y La Pechiguera de la isla de Lanzarote, que incoados con posterioridad al de Cabo de Palos, fueron resueltos favorablemente en menos de cuatro meses.

Según el edil, Ricardo Segado, “pedimos el reconocimiento como BIC del faro y su entorno, lo cual debería haberse efectuado hace décadas, pero se hace aún más necesario en el presente por el avance de proposiciones no de ley relativas a los usos futuros del inmueble, que siempre deberán quedar supeditadas en su ejecución al respeto al patrimonio histórico y natural al que vienen referidas”.

Segado confía “en que el destino del faro sea adecuado y consensuado”, puesto que “si no protegemos el faro y su entorno dará igual a lo que se dedique porque se acabará perdiendo”.