Cartagena tampoco sería «Municipio Turístico» con la PNL aprobada ayer en el Congreso de Diputados

0
Cartagena no está considerado
Cartagena no está considerado "municipio turístico" ni siquiera tras el cambio normativo aprobado en el Congreso. Imagen de La Manga. / JLD

El Congreso de los Diputados aprobó ayer martes la proposición no de ley (PNL) presentada por Ciudadanos para redefinir los criterios para la concesión de la categoría de municipio turístico «lo que permitiría -añade la formación naranja- que más ayuntamientos puedan sumarse a los beneficios fiscales que supone dicha calificación».

El diputado por Murcia, José Luis Martínez, quien registró junto al también congresista por Valencia, Vicente Ten, la PNL explica que «la modificación de los criterios supondrá para la Región que Mazarrón, Águilas y Los Alcázares se sumarán como municipios turísticos a San Javier y San Pedro del Pinatar, lo que les permitiría recibir financiación adicional para dotar sus servicios a través del Estado».

Resulta curioso reseñar que Cartagena, el municipio que acoge toda la infraestructura turística del Arco Sur del Mar Menor, incluida parte de La Manga,  y que cuenta con un 10% de todos los hoteles de la Región, no es «municipio turístico» ni lo lograría con la redefinición de los criterios propuestos por Cuidadanos.

En la actualidad, solo catorce municipios en toda España son considerados «turísticos» de acuerdo a la Ley Reguladora de Haciendas Locales, al contar con más de 20.000 habitantes y un porcentaje de segundas residencias superior al de viviendas principales, aspecto este último difícil de lograr en municipios donde hay grandes ciudades como Cartagena.

«Se trataba de criterios muy excluyentes», asegura Martínez, que explica que la propuesta de Ciudadanos incide en que en el criterio poblacional se tenga en cuenta la población asistida -la de derecho más los visitantes y turistas- y los servicios que prestan estos municipios a dicha población. «Ahora, en el cómputo de las segundas residencias también se tendrán en cuenta las plazas hoteleras, generadoras de mayor riqueza de renta y empleo», añade el diputado naranja.

Según un estudio realizado en 2010 por la Universidad Politécnica de Cartagena («Municipio Turístico» de Inmaculada García Gallego, 2010) los ayuntamientos que quieran conseguir la consideración de «turísticos» lo tienen muy difícil «…porque a la problemática que ocasiona el tener un número de población variable -señala el estudio-, como consecuencia de la estacionalidad que conlleva el ser una Comunidad Autónoma caracterizada principalmente por el turismo de sol y playa, se une el deber de ofrecer la misma calidad en los servicios públicos (seguridad, suministro de agua y alumbrado…) a cada una de las personas que vive o pasa por el municipio, como turista o como visitante» cosa que, a todas luces, no se cumple en La Manga ni en los pueblos costeros del Mar Menor donde las quejas vecinales por la carencia de unos servicios municipales mínimos están a la orden del día.

«A todo esto hay que añadir la poca claridad que ofrece la legislación sobre cuáles son los beneficios que obtendrían si consiguieran dicha consideración», concluye el estudio.

Sin embargo la propuesta de Ciudadanos, según la propia formación, se enmarca en la recuperación del turismo el pasado año, con más de 75 millones de visitantes e ingresos para el Estado derivados de casi 77.000 millones de euros y que no siempre revierte en los núcleos turísticos como sucede en La Manga.

«Esta masiva afluencia de visitantes ejerce una gran presión sobre las infraestructuras y servicios de los municipios receptores de turismo, desde saneamiento a limpieza viaria, pasando por deterioro del medio natural, seguridad, tráfico, vigilancia y limpieza de playas, agua, alcantarillado, alumbrado…», señala José Luis Martínez.

«Los municipios turísticos -concluye- soportan un mayor gasto en mantener su atractivo para los visitantes, y esos gastos adicionales no tienen contrapartida clara en los ingresos municipales, de ahí nuestra propuesta para que más localidades puedan sumarse a una mejor distribución de los fondos disponibles».