Mar Chiquita (Argentina) quiere aprender de la CARM cómo se promociona turísticamente una laguna salada

0
Una delegación argentina ha mantenido reuniones de trabajo con el Gobierno regional para saber cómo explotar turísticamente una laguna salada / CARM

El Instituto de Turismo de la Región recibió esta semana la visita de una delegación del Gobierno de Córdoba (Argentina) para implantar en Mar Chiquita, la  cuarta laguna salada más grande del planeta, el modelo turístico regional aplicado por la Comunidad Autónoma en el Mar Menor.

El alcalde de Miramar de Ansenuza, Adrián E. Walker; el secretario de Gobierno de Córdoba, Julio César Escobar; y el representante de la Agencia Córdoba Turismo, Marcelo Valdomero, «conocieron de primera mano -añade la Comunidad- las acciones que está llevando a cabo el Gobierno regional para promocionar y comercializar su oferta turística durante todo el año».

Vista aérea de Mar Chiquita, una laguna salada situada en Córdoba (Argentina) / DLM

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, no ha dudado en destacar “el interés de esta región argentina por importar el sistema de trabajo regional, basado en la cooperación público-privada y la coordinación entre administraciones, empresarios y asociaciones”.

Según la CARM los principales ejes que se abordaron en la visita al Instituto de Turismo fueron «la gestión turística de la Costa Cálida y el desarrollo de actividades náuticas y complementarias como motor de desestacionalización, dinamización de los municipios costeros y de creación de riqueza, la generación de empleo durante todo el año, así como la venta a través de canales de comercialización específicos».

La delegación argentina, que visitó la zona del Mar Menor el pasado miércoles junto a directivos de la Escuela Universitaria de Turismo, continuó su itinerario con sendos encuentros en la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (Oisma) y el Instituto de Fomento (Info). Concretamente, en la reunión con el director del Info, Javier Celdrán, se exploraron vías de colaboración en materia de internacionalización, así como en captación de inversiones.

El objetivo de la delegación sudamericana, que ha contado con el apoyo técnico de la Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exteriores y con la colaboración de la Casa Regional de Murcia en Córdoba, es crear un modelo similar sobre una laguna con una superficie de seis mil kilómetros cuadrados (el Mar Menor tiene menos de doscientos) pero turísticamente poco explotada todavía.