La CARM afirma haber acordado con ecologistas y colectivos sociales un calendario de trabajo para compatibilizar agricultura y Mar Menor

0
La difícil convivencia de la agricultura intensiva con el Mar Menor va a intentar lograrse a través de un calendario de actuaciones / JLD

La Comunidad y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente acordaron ayer miércoles «con regantes, organizaciones ecologistas y colectivos del Mar Menor establecer un calendario de trabajo -afirma la CARM- para configurar un listado de actuaciones prioritarias, que deben de ser ejecutadas con carácter de urgencia, para compatibilizar la recuperación de la laguna con el desarrollo de la actividad agraria».

A la reunión celebrada en Madrid, sin embargo, tan solo asistieron cargos nacionales y autonómicos directamente relacionados con la problemática siendo presidida por la directora general del Agua, Liana Ardiles, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, y el y el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Javier Cachón.

También estuvieron presentes la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarna Molina; el director de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, Juan Madrigal; y el director técnico de ESAMUR, Pedro Simón Andreu.

La configuración definitiva de «un documento integral» deberá estar finalizado en mayo y contemplar «las medidas que se han de desarrollar de modo urgente y que contribuirán a compatibilizar la recuperación de laguna con el aporte de recursos hídricos que necesita el campo de Cartagena».

«Estas actuaciones -matiza más adelante la CARM- serán consensuadas con agricultores y colectivos del entorno del Mar Menor para su posterior traslado al Ministerio. Así, está previsto priorizar la ejecución de aquellas medidas urgentes y consensuadas que puedan realizarse de forma anticipada sometiéndose a un procedimiento ambiental independiente».

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente en funciones, Adela Martínez-Cachá, destacó la “buena disposición del Ministerio para trabajar de forma coordinada y consensuada, con el fin de poder acometer las medidas más urgentes de forma inmediata”.