García-Ayllón reconoce la necesidad de las ayudas europeas para recuperar el Mar Menor

2
El director general de Transportes durante su intervención en el foro del Comité de las Regiones en Bruselas.
El director general de Transportes durante su intervención en el foro del Comité de las Regiones en Bruselas. / CARM

El director general de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón, reconoció ayer miércoles en el Comité de las Regiones de la necesidad e importancia de los fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) «para la protección y recuperación del Mar Menor mediante un desarrollo sostenible de su entorno».

En este foro europeo, que reúne a representantes de instituciones y a más de cien regiones europeas, García-Ayllón destacó que “el Mar Menor es la principal prioridad del Gobierno regional, que dirige todo el esfuerzo a la prevención y eliminación de afecciones” a la laguna y que, para ello, se están gastando ya «todos los fondos europeos de la ITI del Mar Menor», dotada actualmente con 95 millones de euros, que está permitiendo «afrontar la situación actual del Mar Menor aportando una planificación de inversiones y proyectos para la regeneración, control y seguimiento de su evolución”.

En este sentido, recordó que la ITI es un nuevo instrumento financiero que se desarrolla dentro de la Política de Cohesión europea 2014-2020 que pretende implantar una estrategia que integre inversiones procedentes de distintos fondos estructurales europeos (FEDER, FEADER y FEMP).

El director general reconoció ayer que la ITI del Mar Menor “es la única de las cuatro que se desarrollarán en España que tiene un carácter netamente medioambiental” y, por ello, todas las actuaciones que se prevé realizar en el Mar Menor “tienen como objetivo prioritario la recuperación ambiental de la laguna”.

Este encuentro europeo se ha celebrado en Bruselas para garantizar a la UE que se va a hacer «una gestión responsable, eficaz y eficiente de los fondos de la UE» siendo, su principal objetivo «solucionar su actual problemática medioambiental y la puesta en valor de sus recursos».

Desarrollo de los fondos europeos

En este encuentro también han participado la directora general de Presupuestos y Fondos Europeos, Begoña Iniesta, y el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo.

La directora general mostró su “satisfacción” por la posibilidad que ofrece la Política de Cohesión en el período 2014-2020 de “permitir la participación de varios fondos Estructurales y de Inversión Europeos en la financiación de una estrategia territorial, como es el caso de las ITIs” a la vez que destacó de la necesidad de un desarrollo reglamentario que aborde el diseño, contenido y forma de gestión y seguimiento de las ITI.

Por su parte, el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, informó de las acciones complementarias que promueve la Comunidad con otros programas de financiación de la UE diferentes de los fondos estructurales, como el programa LIFE, el Horizonte 2020 o el INTERREG.

2 Comentarios

  1. ¡Panda de caraduras! llevamos décadas recibiendo ayudas de Europa para proteger medioambientalmente el Mar Menor y lo tenemos que como lo tenemos, DESTROZADO.
    Ya ni me pregunto donde están esas ayudas económicas, pero quizás un juez si tiene la obligación de preguntarlo y contestarlo.

  2. Disculpen mi insistencia, pero ¿Para cuando la reducción imprescindible de la agricultura alrededor de la laguna, sobre todo en su zona sur?. Los científicos califican esta circunstancia como la causante del 85% del problema del Mar Menor y hasta ahora nada se ha hecho al respecto. Hay más intención de adoquinar arena para hacer paseos marítimos y traer arena de cantera de Alicante que de rebajar la presión de la agricultura. A día de hoy la zona sur es un mar de plástico con cientos de hectáreas plantadas llegando incluso a la zona del Parque Natural de Calblánque.