El Estado pondrá en marcha reuniones para abordar la problemática del Mar Menor

1
La Secretaria de Estado de Medio Ambiente mantuvo ayer una reunión con la consejera Adela Martínez-Cachá.
La Secretaria de Estado de Medio Ambiente mantuvo ayer una reunión con la consejera Adela Martínez-Cachá. / CARM

Las comisiones Técnica y Mixta del Mar Menor, compuestas por representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de la Comunidad y de los ayuntamientos ribereños, se reunirán en las próximas semanas en uno de los municipios costeros del Mar Menor según anunció ayer desde Madrid la propia consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

La Comisión Técnica del Mar Menor será la primera en celebrarse «y en ella se abordarán -añade la Comunidad- tanto el informe del Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor como el desarrollo de la evaluación de impacto ambiental contemplada en los trabajos para el vertido cero al Mar Menor».

En este último caso, la secretaria de Estado de Medio Ambiente ha informado a la consejera de que ya se cuenta con el documento de alcance del citado procedimiento, paso previo a la redacción del estudio de impacto ambiental.

Asimismo, la Comisión Mixta, que tendrá lugar tras la celebración de la Comisión Técnica, se llevará a cabo en la Región. En el seno de esta reunión se tratarán las conclusiones de la Comisión Técnica.

En este primer encuentro con la nueva secretaria de Estado también han estado presentes la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, y el director general de Agua de la Comunidad, Andrés Martínez.

Además del Mar Menor, la consejera también ha abordado en sus reuniones en Madrid otros temas relacionados con el desarrollo de las obras de recuperación de las playas afectadas por el temporal del pasado mes de diciembre de 2016, así como el estado de otras infraestructuras hidráulicas.

1 Comentario

  1. Basta ya de fotos, promesas y ocurrencias varias. Lo que necesita el Mar Menor de forma urgente es que se reduzca la agricultura intensiva en su orilla sur, desde Los Urrútias a Playa Honda. Esto , en boca de los científicos que han sido contratados por el gobierno regional, es lo que durante los últimos 15 años, ha motivado la actual situación perentoria de la laguna. Han estimado en un 85% la responsabilidad de la agricultura y el resto de causas en un 15%. Por lo tanto, está muy claro lo que hay que hacer y lo que hasta el día de hoy NO SE HA HECHO.