Localizadas tres nuevas pateras en las inmediaciones de Cabo de Palos

0
Imagen de archivo de una de las embarcaciones de Salvamento Marítimo en Cabo de Palos / JLD

A mediodía de ayer los medios aéreos de la Operación Indalo, realizada por Guardia Civil y coordinada por la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex), han comunicado al Operador SIVE la presencia de tres pateras a una distancia superior a veinte millas de la costa de la Región de Murcia, con dirección a la zona del sur de Cabo de Palos.

La patrullera de Salvamento Marítimo Salvamar Mimosa ha procedido a interceptarlas trasladando a sus ocupantes, un total de 53 inmigrantes, posiblemente de nacionalidad argelina, hasta el Puerto de Cartagena, donde ha sido activado el protocolo habitual.

Dos de las pateras que viajaban en grupo fueron avistadas también por algunas embarcaciones que alertaron a Salvamento Marítimo notificando su ubicación (37º23’N; 0º20’O) y advirtiéndoles que una de ellas se encontraba sin motor y, por lo tanto, a la deriva. Esto hizo que Salvamar acudiera en primer lugar a atender a los ocupantes de esta embarcación.

Un vez en tierra fueron atendidos por Cruz Roja, cuyos técnicos ha determinado el buen estado de salud de los inmigrantes, pasando posteriormente a disposición de Policía Nacional para completar los trámites de su ubicación temporal y posterior devolución.

La identificación ha permitido determinar que se trata de un total de 42 varones mayores de edad, y 11 por determinar su edad mediante las oportunas pruebas forenses.

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha manifestado su agradecimiento a todos los cuerpos estatales implicados en las tareas de rescate y a Cruz Roja, cuya actuación conjunta «ha permitido garantizar un trato humanitario y respetuoso con los derechos de los inmigrantes».