Cartagena pide que el Estado pague el 100% de los daños causados por la DANA a empresas y familias

0
La petición de ayuda económica se aprobó en el Pleno celebrado ayer / AYTO CARTAGENA

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, anunció ayer la intención de la Corporación municipal de dirigirse al Estado «para que amplíe las subvenciones para la reparación de daños al 100% para familias y empresas que no puedan hacer frente a los costes, incluya las segundas residencias y que las ayudas a las entidades locales por las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal alcancen también el 100% de su coste, incluyendo los gastos extraordinarios en personal propio».

El Ayuntamiento también pedirá a la Administración central «que elabore y programe un plan específico de adecuación de infraestructuras en previsión de lluvias torrenciales y que dote de medios a la Confederación Hidrográfica del Segura para realizar el mantenimiento de los cauces, que este episodio de gota fría ha demostrado insuficiente».

Todo ello se aprobó con los votos favorables que PP, PSOE y Ciudadanos dieron a una moción sobre «acciones de las administraciones en la reparación de los efectos de la DANA de septiembre y para la prevención de futuras avenidas».

Otro de los puntos de la moción es solicitar al Gobierno de la Nación que emprenda de manera inmediata los programas e inversiones necesarias para la recuperación y protección del Mar Menor, singularmente los contenidos en el Plan “Vertido Cero”.

A cambio del dinero que el Ayuntamiento pide, el Gobierno municipal se compromete a aprovechar la experiencia de la catástrofe «para mejorar sus protocolos de emergencia elaborando un programa de obras básicas para combatir los efectos de lluvias torrenciales que se compartirá con el conjunto de las administraciones, exigiendo su implicación para desarrollarlas».

Que pague también la Comunidad

El Ayuntamiento de Cartagena no solo pide dinero al Estado sino que, además, solicita que el Gobierno regional «cumpla su compromiso de suplir con recursos propios las ayudas para recuperar las pérdidas de particulares y las infraestructuras municipales que no queden cubiertas por la Administración central y que impulse medidas fiscales extraordinarias ya habilitadas en catástrofes anteriores, como exenciones en los impuestos de transiciones patrimoniales o de actos jurídicos documentados; al tiempo que lidere acciones para la recuperación del Mar Menor y medidas para prevenir los efectos de nuevas avenidas».

La moción ha contado con el apoyo de los tres grupos proponentes junto a Vox, mientras que Mc Cartagena y Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo se han abstenido, al haber propuesto ellos y también Vox, otra serie de mociones sobre los efectos de la gota fría, que no han salido adelante.

Desde el Gobierno se ha justificado esta moción señalando que se había propuesto en la Junta de Portavoces como una declaración institucional, para eludir protagonismo políticos. Mientras que los otros grupos han explicado que no la apoyaron al considerarla incompleta.

Emergencia climática

El Pleno también ha aprobado otra moción conjunta de urgencia de los tres grupos del Gobierno municipal relativa a iniciativas contra la emergencia climática.

En concreto el pleno ha aprobado que el Gobierno municipal confirme los compromisos asumidos en el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible, entre los que se encuentran: reducir las emisiones de CO2 un 40% en 2030; aumentar el ahorro en eficiencia energética en un 27%; aumentar el consumo de energía procedente de fuentes renovables en un 27%; y elaborar un Inventario de Emisiones de Referencia.

En cumplimiento de estos compromisos, el Gobierno elaborará y presentará al Pleno para su aprobación un Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima, que contemple todas las acciones aplicables al ámbito municipal para cumplir los objetivos señalados de prevención y lucha contra el Cambio Climático.

La votación ha contado con los votos favorables de PP, PSOE, Ciudadanos y MC Cartagena; la abstención de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo; y el voto en contra de Vox.

La alcaldesa no dimitirá

El Pleno, además, ha rechazado la moción presentada por Jesús Giménez, de MC Cartagena, en la que se solicitaba la dimisión de la alcaldesa por su presencia en una fiesta durante el pasado episodio de gota fría.

Durante el debate la alcaldesa se ha limitado a explicar al detalle las labores de planificación, gestión y coordinación que llevó a cabo antes, durante y después del citado episodio, como le correspondía en calidad de máximo representante de la Corporación municipal.

Según Castajón «se programaron correctamente las actuaciones y se llevaron a cabo sin que se registrasen daños personales».

Igualmente ha reiterado que su asistencia a la fiesta de una amiga «durante una hora» se produjo el sábado por la noche «cuando la alerta de gota fría se había disipado» y que en ningún momento dejó de estar en contacto con los responsables municipales y de otras administraciones.

En contra de la moción han votado PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que Vox se ha abstenido, y MC Cartagena y Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo, la han apoyado.

Villas Caravaning

El largo Pleno de ayer miércoles continuó por la tarde con la aprobación de una moción de la portavoz de Unidas Podemos-Izquierda Unida-EQUO instando al Gobierno Local a iniciar una investigación sobre los hechos ocurridos la noche del 13 de septiembre en el Camping Caravaning Costa Cálida, ante la avenida de aguas producida por la gota fría, escuchando a las personas afectadas y recabando toda la información necesaria, para determinar si el establecimiento cuenta con el Plan de Autoprotección exigido por ley, y si lo aplicó correctamente en su caso.

La moción prevé que «si de la investigación resulta que no cuenta con el Plan de Autoprotección, o que no lo aplicó correctamente, que se le impongan las sanciones contempladas por ley, a través de administración competente para ello, el Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma según proceda».

La moción ha sido aprobada por todos los grupos municipales, excepto Vox que ha votado en contra.