Pacto por el Mar Menor se felicita por las intervenciones de la Fiscalía contra los vertidos ilegales

1
Imagen de uno de los vertidos denunciados por Pacto por el Mar Menor el 24 de marzo sobre la laguna salada / PMM

La plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor aplaude la decisión tomada por la Fiscalía de Medio Ambiente y del titular del Juzgado número 2 de Murcia contra los numerosos vertidos ilegales que seguían afectando a la laguna salada.

«Desgraciadamente -añade Pacto- lo que debía haber sido una actuación de las administraciones competentes en el transcurso de una auditoría de los regadíos en el entorno del Mar Menor, se ve envuelto en actuaciones judiciales de orden penal que intentan identificar la comisión de delitos contra el medio ambiente».

«Evidentemente, estas no son suficientes para paliar las continuas agresiones a la laguna sobre todo si tenemos en cuenta que en el Campo de Cartagena se estima la existencia de unas dos mil desalobradoras ilegales extrayendo agua del subsuelo».

La plataforma ciudadana estima que la actuación de la Administración de Justicia pone de relieve que los actuales cargos políticos «pueden estar incurriendo en la misma negligencia que ha llevado a sus antecesores al banquillo de los acusados».

Recuerda la plataforma que la actual transparencia puede ser un mero espejismo, una situación transitoria, dado que en cualquier momento podría producirse un nuevo boom de fitoplancton puesto que la acumulación de nutrientes es muy alta y excepto el sellado de los tubos en la rambla del Albujón, no se ha tomado ninguna medida que evite su entrada en la laguna.

Pacto por el Mar Menor finalmente pregunta al Gobierno regional «cuándo será una realidad la implementación de la Ley de Medidas Urgentes así como dónde va a parar el rechazo de esos cientos de desaladoras restantes, con aguas cargadas de nitratos».

1 Comentario

  1. Buenos días José Luis . Sabrías decirme tu, la situación de la red de alcantarillado de la manga y litoral hasta llegar a San Javier.
    Porque al mar menor lo que le pasa , es que es un vertedero de materia fecal .
    A ver si abrimos de una vez los ojos y dejamos el politiqueo fuera y el pedir tanta subvención para luego no hacer nada. Gracias