El puerto deportivo de Lo Pagán construirá un nuevo pantalán para ampliar su concesión

0
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, y la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, durante su visita ayer a las instalaciones del club náutico de Lo Pagán / CARM

El puerto deportivo de Lo Pagán amplía el periodo de concesión en diez años y nueve meses a cambio de la construcción de un nuevo pantalán flotante de 75 metros de largo «que disminuye de manera significativa el oleaje en el interior de la dársena y reduce el impacto medioambiental en el entorno porque no se interfiere la circulación de las corrientes ni modifica el ecosistema marino», afirma la Comunidad Autónoma.

El coste de las obras están valoradas en más de 484.000 euros y será desarrollado por el actual gestor del puerto dentro del plan de obras previsto en las instalaciones.

El propio consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, acompañado por la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, fue el responsable de anunciar las obras durante una visita a las instalaciones del puerto realizada ayer.

Según Valverde, además, se van a aplicar «nuevas medidas de gestión eficiente y sostenibilidad ambiental para contribuir a la recuperación del Mar Menor».

Valverde destacó que el nuevo pantalán flotante “permitirá establecer nuevas rutas de transporte marítimo en el Mar Menor y contribuirá a incentivar el turismo durante todo el año con buenas infraestructuras y una amplia oferta de actividades náuticas y deportivas”.

También se mejorarán las instalaciones del puerto deportivo con una nueva marquesina para parada de autobuses y una sala de espera climatizada con despacho de billetes en el muelle.

Asimismo, se incrementará la calidad ambiental con la instalación de un sistema de bombeo portátil para la recogida de aguas y evitar vertidos al mar, y se renovarán arquetas en pantalanes y torretas de suministro para mejorar la eficiencia energética y la detección precoz de fugas de agua.

El puerto en la actualidad cuenta con cinco pantanales y varios muelles, y 424 puntos de amarre para embarcaciones con una eslora máxima de catorce metros.