Castejón pide a Diego Conesa atención al Mar Menor pero ignora las necesidades ferroviarias de sus vecinos

0
A pesar de ser el Mar Menor un tema tratado con el nuevo delegado del Gobierno no se ha hecho mención a las necesidades ferroviarias de sus vecinos / AYTO CARTAGENA

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el delegado general del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, mantuvieron ayer tarde la primera reunión de trabajo desde el nombramiento de Conesa la pasada semana y donde se abordó el estado del Mar Menor como uno de «los tres temas principales» junto a la Ciudad de la Justicia y las infraestructuras ferroviarias de Cartagena.

Castejón reiteró al delegado del Gobierno la petición que elevó al anterior Gobierno de España para poner en marcha un Plan Especial, similar al que se hizo en Lorca, «ante la catástrofe natural que está atravesando el Mar Menor de forma que haya una implicación económica directa por parte de la Administración central».

“Al igual que hice con el anterior presidente del Gobierno, he enviado a Pedro Sánchez una carta para que conozca de primera mano el problema al que nos enfrentamos en el Mar Menor».

«El Plan Especial es indispensable para nosotros y no tengo ninguna duda de que este presidente va a ser mucho más sensible a nuestra situación”, ha manifestado la alcaldesa.

El delegado del Gobierno, por su parte, ha indicado que el Mar Menor siempre ha estado entre sus prioridades y que va a “poner sobre el tapete la situación desastrosa en la que se encuentra, de forma que el Estado y las instituciones europeas colaboren en dar solución al problema, a pesar de que las competencias son mayoritariamente de la Comunidad Autónoma”.

No se ha hablado del FEVE

A pesar de anunciar que las infraestructuras ferroviarias de Cartagena iba a ser uno de los tres puntos a tratar con el Delegado del Gobierno lo cierto es que toda la preocupación del Gobierno socialista municipal ha sido pedir la convocatoria urgente de la Comisión Técnica de la Sociedad Alta Velocidad ya que, según Castejón, hay consenso «no solo de todos los grupos políticos sino también de empresarios y vecinos».

A pesar de existir varias iniciativas en el Parlamento regional y en el propio Ayuntamiento, para instar a Adif la extensión del FEVE hasta Cabo de Palos y otros pueblos del Mar Menor, este tipo de infraestructura ha sido completamente ignorada tanto por la propia alcaldesa como por Diego Conesa quien tampoco ha hecho mención a este tipo de conexión con el arco Sur del Mar Menor a pesar de considerar que la Red de Cercanías era de «vital importancia para Cartagena, especialmente con la conexión con Murcia, que está perjudicando gravemente a los alumnos de la Universidad Politécnica y a los cartageneros que estudian en la UMU. Debemos ponerle solución”, ha afirmado.