Castejón necesita que la Comunidad le apruebe las Normas Urbanísticas Transitorias «para el crecimiento residencial» en Cartagena

0
Ayer coincidieron el presidente de la Comunidad Autónoma y la alcaldesa en la Asamblea General de la COEC / AYTO CARTAGENA

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha pedido a la Comunidad Autónoma «la aprobación urgente» de las Normas Urbanísticas Transitorias en el municipio.

La exigencia ha sido formulada por Castejón en la Asamblea General de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC) celebrada ayer en Cartagena y a la que han asistido el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el presidente de COEC, Pedro Pablo Hernández; y el Presidente de CROEM, José María Albarracín.

Allí la regidora ha señalado que «el crecimiento industrial y residencial del municipio sigue pendiente de que se cumpla la promesa que el gobierno regional hizo hace unos meses con respecto a la aprobación inmediata de estas normas transitorias».

“De eso ya hace unos meses y seguimos a la espera de una cuestión trascendental para el futuro de nuestro municipio”, ha señalado la alcaldesa, a la vez que ha recordado que el Ayuntamiento “hizo sus deberes con celeridad” y que ahora la resolución depende del Gobierno regional.

Castejón se ha mostrado contraria a la pretensión del presidente regional de que las alegaciones presentadas a las Normas Transitorias se debatan en una mesa técnica formada por Ayuntamiento y Comunidad Autónoma «cuando la única responsabilidad sobre esta cuestión es del Gobierno regional, que es el órgano competente para tramitarlas y aprobar este documento».

A este respecto la alcaldesa ha señalado que no va a permitir que el Gobierno regional «traslade la responsabilidad y genere nuevos retrasos en la aprobación de esta herramienta tan necesaria para Cartagena al Ayuntamiento cuando sólo compete al Gobierno regional».

Asimismo, ha manifestado que desde el Consistorio ya se ha sacado a contratación el Servicio de Asesoramiento y Redacción de los documentos del avance del Plan General de Ordenación Urbana, “que esperamos tener contratado en las próximas semanas”, ha añadido.

Sobre la agricultura y el Mar Menor

Ana Belén Castejón ha recordado, igualmente, que el sector agrícola «necesita certezas para continuar siendo uno de los motores de la economía de Cartagena y comarca».

De esta forma ha defendido la necesidad del trasvase Tajo-Segura que, junto a la mejora en la eficiencia de las desaladoras, «garantizarán al sector agrícola la seguridad de que el agua llegará a sus campos».

Castejón, sin embargo, no ha relacionado el futuro del sector agrícola con la situación del Mar Menor.

Ha preferido separar ambos temas finalizando su intervención con una mención especial al Mar Menor destacando la importancia que tiene su recuperación «para la economía local y el medio ambiente».

“De la misma forma que solicité al presidente Rajoy la necesidad de que pusiera en marcha un Plan Especial para la regeneración de la laguna salada, se lo voy a pedir al presidente Pedro Sánchez, esperando tener una respuesta más positiva”, ha afirmado la alcaldesa.