La AAVV de Cobaticas-La Jordana niega que se impida el acceso al Parque de Calblanque a propietarios

0
Imagen del estado de abandono en el que se encuentran algunas de las propiedades dentro del Parque Regional de Calblanque / P.GADEA

El presidente de la Asociación de Vecinos de Cobaticas-La Jordana en el Parque Regional de Calblanque, Pedro Gadea, ha negado que en la actualidad se esté impidiendo el acceso a los vecinos del Parque a sus viviendas como han afirmado algunos propietarios durante una reunión mantenida esta semana con el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé.

«Es absoluta y rotundamente falso -señala Gadea- que se impida el acceso a los habitantes y vecinos del Parque a sus viviendas; en los dos años de funcionamiento del control de accesos estival, en ningún momento ni circunstancia se ha impedido el acceso a las viviendas a vecinos, familiares y amigos».

Según el presidente de la Asociación probablemente estas afirmaciones realizadas a Bernabé «no obedezca a la mala fe, sino al desconocimiento ya que ninguno de los que recibió el delegado vive en el interior del Parque e, incluso, uno de ellos ni siquiera es propietario».

Gadea afirma, en su calidad de presidente de la Asociación vecinal, «no sentirse representados por estos señores» que recibió Bernabé en su despacho.

Con relación al corte de caminos que, por razones de conservación, ha llevado a cabo la Administración, le parece a Pedro Gadea «uno de los mayores avances de los últimos tiempos en aras a la preservación de los valores naturales del Parque y no menoscaba en absoluto los derechos de los propietarios».

«Todos tienen llave para acceder a sus propiedades aunque, en ocasiones, las utilicen no para acceder a sus fincas sino para otorgar trato de favor a familiares y conocidos», ha reconocido.

«Resulta paradójico que los mismos que han tenido, desde los años setenta, en el más absoluto abandono sus fincas esperando el maná urbanizador, digan ahora que faltan recursos, públicos por supuesto, para paliar el abandono en que se encuentran sus propiedades, incluso en los núcleos habitados con evidentes riesgos para la población».

Apoyo de la AAVV al control de accesos

«Desde la legitimidad que nos da el haber sido extremadamente críticos con muchos aspectos de la gestión del Parque añade Gadea- manifestamos nuestro apoyo a las medidas de control de accesos implantadas por la Consejería ya que las consideramos imprescindibles para la adecuada conservación del espacio protegido, evitándose con ellas la circulación excesiva de vehículos, botellones y acampadas nocturnas, peligro de incendios y molestias para sus habitantes».

Pedro Gadea concluye añadiendo la voluntad de la Asociación de dejar claro «que todos estos aspectos han sido convenientemente tratados en la Junta Rectora del Parque, órgano colectivo en el que participan los propietarios en cuestión».

«Parece -finaliza- que estos señores añoran aquella época en que los asuntos se solucionaban desde el despacho del Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento».