La oposición acusa a Castejón de tener a barrios y diputaciones «en el absoluto abandono»

0
Imagen de la reunión mantenida ayer por la alcaldesa con el PP para presentarlo los Presupuestos 2018 / AYTO CARTAGENA

El presidente Partido Popular de Cartagena, Joaquín Segado, junto a concejales, presidentes y vocales de las Juntas Vecinales, comparecieron ayer en rueda de prensa «para dar a conocer la situación de abandono que padecen los barrios, diputaciones y Juntas Vecinales de nuestro municipio, desde que MC y PSOE accedieron al gobierno de Cartagena».

Según los conservadores esta situación se viene produciendo desde el principio de la legislatura de José López, dificultando el correcto «desarrollo y funcionamiento de nuestros barrios y diputaciones».

“Nada más llegar al gobierno -ha añadido Segado- tanto López como Castejón, tomaron decisiones que han lastrado al desarrollo de nuestros barrios y diputaciones. Decisiones como son la eliminación de las partidas económicas destinadas a los siete distritos, la falta de técnicos en las juntas vecinales y la intromisión de los concejales en las inversiones que debían realizar los presidentes de estas, son situaciones que hemos puesto de manifiesto a lo largo de estos casi tres años de desgobierno.”

«Hace pocos días el Partido Popular -continúa- tuvo conocimiento de unas cifras que dejan a las claras el absoluto desprecio y dejadez de este Gobierno por nuestros vecinos de la periferia, y es que en total, entre las trece Juntas Vecinales que conforman el municipio, tanto López como Castejón dejaron de invertir casi seiscientos mil euros en nuestros barrios y diputaciones».

«De cada diez euros destinados a inversiones, reparaciones y mantenimiento, solo han sido capaces de gastar cuatro y han dejado de seis invertir”

“Es intolerable que haya casi seiscientos mil euros destinados a nuestros barrios y diputaciones que se pierdan por la negligencia y la ineptitud del Gobierno municipal. Lo llaman superávit cuando solamente es dinero que no se utiliza en mejorar la vida de nuestros vecinos. ¿Cuántas aceras se pueden arreglar, cuántos pasos de peatones se pueden repintar, cuántas carreteras se pueden reasfaltar, cuántos jardines se pueden mantener con esos seiscientos mil euros?”, se ha preguntado Segado

Segado ha querido dejar claro que este problema, no es un problema de los presidentes de las Juntas Vecinales, ya que “el problema es del Ayuntamiento que es incapaz de sacar adelante el trabajo de las Juntas y suministrarle el seguimiento adecuado con los técnicos municipales. No puede ser que los presidentes se pasen todo un año esperando que los técnicos acudan a visitar las zonas para suministrarles las memorias o proyectos técnicos necesarios para contratar. No puede ser que las Juntas estén paradas porque el Ayuntamiento no les presta el apoyo técnico necesario para que funcionen y no puede ser que las peleas entre López y Castejón hayan lastrado a nuestros barrios y diputaciones”.

Ciudadanos no apoyará los Presupuestos

Las protestas por la falta de previsión presupuestaria que, según el PP, continúa perjudicando a los extrarradios del municipio también han sido secundadas por la formación Ciudadanos quien no ha dudado en advertir a Castejón que no tiene intención de apoyar los Presupuestos municipales de 2018.

Según su portavoz, Manuel Padín, «tanto la partida para barrios y diputaciones (450.000 euros este año de la Comunidad sin concretar) como el incremento para las políticas sociales nos ha sabido a poco, y no ha colmado las expectativas generadas por la propia alcaldesa de Cartagena desde su toma de posesión”.

Ciudadanos también «ha lamentado» que no haya un sólo euro de reserva para una nueva junta vecinal en el Rincón de San Ginés, acuerdo promovido por la formación naranja y que se ha ignorado en los citados Presupuestos

«Por no hablar de lo que no se ha gastado este año en las Juntas Vecinales por problemas burocráticos, cerca de medio millón de euros”.

MC y las críticas al IMSEL

La concejal de MC, María José Soler, ha salido al paso de las acusaciones vertidas por el PP señalando que, en efecto, «las Juntas Vecinales han funcionado de modo deficiente pero, en ningún caso, se ha debido a la falta de tramitación de los proyectos o memorias, puesto que los servicios de Desarrollo Sostenible han tramitado de modo diligente cuántas solicitudes han llegado”.

La edil ha manifestado que “esta deficiente tramitación se debe al intervencionismo y falta de criterio del concejal del PSOE, Torralba, de hecho, conocemos más de un proyecto que durmió en su cajón por su falta de interés, o que nunca llegó a Desarrollo Sostenible por la misma razón. Así que, en el cajón de Torralba se han perdido los proyectos de 2017 de barrios y diputaciones, aunque se esfuercen en anunciar o decir lo contrario. Todo ello guiado por unos criterios partidistas, caprichosos e irresponsables”.

“Hasta junio de 2017 pudimos suplir en parte esta actuación caprichosa redoblando esfuerzos, pero la llegada de Castejón a la Alcaldía bloqueó los servicios y durante el verano dedicamos todos los medios a atender la costa, abandonada por la caprichosa disolución del IMSEL”, ha recordado.

Castejón se defiende

Toda esta avalancha de críticas se ha sucedido el día en el que los partidos de la oposición han recibido el borrador de los Presupuestos por parte de la alcaldesa, la socialistas Ana Belén Castejón.

Según su equipo de Gobierno el principal compromiso adquirido cuando accedió a la Alcaldía fue «potenciar los Servicios Sociales y la atención a los barrios y diputaciones que han estado abandonadas durante más de veinte años».

Además, ha señalado que el capítulo de ingresos contará con una subida tras «la inminente entrada en vigor de las normas transitorias que desbloquearán más de trece proyectos urbanísticos por valor de 130 millones de euros» y entre los que se incluyen la macrourbanización en Playa Paraíso y que ya ha provocado un fuerte rechazo por parte de vecinos, asociaciones ecologistas y CTSSP que ha pedido ofrecer un trueque a la constructora por terrenos urbanos.